Por el vigor y dominio técnico del estilo ha sido considerado por muchos críticos como uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos.
Todo el poema pretende rendir tributo a la familia de Este, protectora del poeta, encarnada en su ilustre fundador Ruggero, cuya vida aparece transmutada y enaltecida en la figura de Orlando. Popular de inmediato en toda Europa, ejerció decisiva influencia en los poetas posteriores.
Ariosto compuso en latín unas 60 composiciones, elegías, odas, epigramas; en lengua vulgar se le deben cinco comedias de imitación clásica, al modo de Plauto, en endecasílabos esdrújulos sueltos, entre ellas La Corsaria y El nigromante. También es autor de siete sátiras -escritas entre 1517 y 1531- de valor autobiográfico, del diálogo en prosa el Erbolato y de canciones, sonetos y madrigales sueltos.
Nació en Reggio Emilia. Fue el mayor de 10 hermanos. Miembro de una familia aristocrática que se estableció en Ferrara, abandonó los estudios de jurisprudencia para consagrarse al cultivo de la literatura y entrar al servicio del cardenal Ippolito d'Este, en cuya casa y corte permaneció de 1503 a 1517. Fue gobernador de Garfagnana, Toscana, de 1522 a 1525.
Contrario al vivir aventurero y agitado de los famosos personajes que creó, su existencia transcurrió en un ambiente familiar tranquilo, sin grandes sucesos ni ambiciones terrenas. Alessandra Benucci, esposa de Tito Strozzi, constituyó su único y fiel amor. Por ella renunció a las órdenes sagradas; cuando quedó viuda en 1528, se casaron, pero el matrimonio permaneció en secreto por razones económicas. Falleció en Ferrara; enterrado en la iglesia de san Benedetto, su cuerpo fue trasladado en 1801 a la Sala Mayor de la Biblioteca Ariostea de Ferrara.