Ha protagonizado varias películas del célebre director sueco Ingmar Bergman (que fue su pareja entre 1964 y 1969), entre ellas La vergûenza, Pasión, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio, Cara a Cara al desnudo, y Sonata de otoño. Bajo la dirección de otros cineastas ha sido protagonista de La papisa Juana, Los emigrantes, El nuevo mundo y La esposa comprada.
Es autora de dos libros de memorias, Senderos, de 1976 y Selecciones, de 1985.
Nació en Tokio, hija de padres noruegos que primeramente vivieron en Canadá y más tarde regresaron al país natal. Cuando tenía 17 años ingresó en la Escuela de Artes Dramáticas de Londres. Regresó a Noruega, y, dedicada a la actuación, a los 18 años debutó en el teatro de Stavanger, con Anne Frank . Hasta 1957, año en que realizó su primera película noruega, había protagonizado 32 largometrajes para televisión, entre ellos Persona de Bergman.
Su consagración teatral se produjo en 1969 con la obra de Bertolt Brecht, El círculo de tiza caucasiano, estrenada en el Nuevo Teatro Noruego de Oslo. Sus posteriores interpretaciones en Estados Unidos han sido polifacéticas, desde su debut como Nora en la obra de Ibsen Casa de Muñecas en 1975, hasta convertirse en la figura principal en el musical I Remember Mama.
En reciente entrevista para El País Cultural de Uruguay, dijo refiriéndose a Bergman: "...Fuimos pareja entre mis 25 y mis 30 años... Yo era muy distinta, no hablaba mucho, era muy tímida, sentía a todo el mundo como una autoridad, y que mis valores venían de todos quienes me rodeaban, incluso de mi perro. Me llevó mucho tiempo entender que solo hay una autoridad en mi vida, que es Dios. Fueron cinco años viviendo en la isla, en esa casa que él construyó. Pero yo lo amaba mucho y compartimos mucho. Todavía somosamigos,padres, colegas creativos. Después de 38 años, gracias a Dios, él no es mi marido... pero gracias a Dios él es hoy mi socio creativo".