1901 - 1981. Reformador social, poeta y pensador francés de origen italiano; de actividad polifacética, fue también profesor, dibujante, escultor, orfebre y artesano; pero su auténtico interés fue comprender el destino del hombre en su finalidad metafísica. Su verdadero nombre era Joseph Jean Lanza di Trabia-Branciforte.
Nació en Vito del Normanni, Sicilia, en familia noble descendiente de emperadores de Occidente y reyes normandos. Estudió en liceos franceses y universidades italianas, y obtuvo el doctorado en Filosofía. La convulsión de un mundo herido por dos guerras catastróficas y los conflictos sociales y económicos de la sociedad del siglo XX lo movieron a peregrinar a la India, donde conoció a Gandhi; este le dio el apelativo de Shantidas y lo convirtió a su doctrina de no violencia y paz.
Lanza del Vasto vio en la lucha contra el industrialismo y en la organización comunitaria que pregonaba Gandhi, la solución a los problemas sociales, económicos y religiosos de nuestro tiempo, y se consagró a predicar la doctrina de la renunciación, la paz, el autocontrol y el antimaquinismo. Para practicar sus ideales a nivel social fundó ashramas o comunidades de trabajo al estilo oriental, en Francia y en otros países. Sin embargo, estas no gozaron de gran consideración entre los occidentales, que las consideraban más una curiosidad pintoresca que una verdadera solución social.
Su obra literaria está encaminada a divulgar su pensamiento. Buen escritor, manejó un lenguaje sobrio, expresivo, lleno de indudable aliento humano y religiosidad. Sus libros en prosa relatan de manera sugestiva sus viajes a la India y sus encuentros con grandes figuras religiosas. A pesar de su inclinación al hinduismo, siempre se mantuvo vinculado al cristianismo. Su obra teórica más importante es Principios y preceptos , donde expone su doctrina. Falleció en Murcia, España.
José Luis Vera dice: "Lanza di Trabia luchó desde los 25 años por implantar la virtud de la no violencia en un mundo dominado por impulsos de destrucción y guerra. Fue conocido como el apóstol de la paz. No cesó nunca de luchar contra los cuatro azotes de la humanidad contemporánea: la guerra, la violencia, la miseria y la servidumbre".
Algunos de sus libros son El hombre libre y los años salvajes , Comentarios del Evangelio , Umbral de la vida interior , Las cuatro plagas , La ascensión de las almas vivas , T écnica de la no violencia y La conversión por constricción lógica , todos ellos impregnados de un alto lirismo religioso y profético.