1918. Político austríaco. Fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU y Presidente de la República en su país , a pesar de que recae sobre él la acusación de haber colaborado con los nazis en la persecución de judíos y guerrilleros yugoslavos durante la segunda guerra mundial.
Nació en Sankt Andra-Wordch, en familia de origen checo. Estudió en la Universidad de Viena, donde obtuvo el doctorado en Derecho en 1938. En esos años fue miembro de la organización paramilitar nazi S. A. y de la Liga de Estudiantes Nacionalsocialistas. En 1939, cuando se inició el conflicto bélico europeo, fue movilizado y enviado al frente ruso; cayó herido en 1941. Ascendido a teniente, se lo destinó al Estado Mayor del Ejército estacionado en Salónica. Por problemas de salud fue retirado de las líneas de combate y permaneció en los Balcanes hasta la finalización de la guerra.
De nuevo en su país ingresó en el servicio diplomático y fue nombrado primer secretario de la embajada austríaca en París; sirvió el cargo de 1948 a 1951. En la última fecha se lo nombró ministro de Asuntos Exteriores de Austria; permaneció dirigiendo la política internacional de su país hasta 1955.
Candidato a la presidencia de la República por el Partido Popular, en 1971 fue derrotado por el socialista Franz Jonas. Elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, inició funciones en 1972, fue reelegido en 1976 y permaneció a la cabeza de la más importante organización internacional del mundo hasta 1981. Después, retomó la actividad política en Austria y, a causa de su pasado, las elecciones en que participó en 1986 fueron muy polémicas.
El periódico estadounidense New York Times publicó algunos aspectos poco conocidos o totalmente ignorados de su biografía, acerca de su militancia en las organizaciones nazis , y sobre su actuación como integrante de unidades militares que deportaron judíos a Auschwitz y cometieron atrocidades contra los guerrilleros yugoslavos . El Congreso Judío Mundial aportó pruebas documentales para confirmar que había actuado como oficial del servicio de información del general austríaco Alexander Loehr, condenado como criminal de guerra y ahorcado en 1947. Waldheim reconoció haber servido en los Balcanes como teniente de enlace e intérprete, aunque reiteró que jamás había participado en un acto criminal. No obstante, la Comisión de la ONU recopiló unos expedientes con indicios razonables sobre la presunta actuación de Waldheim como criminal de guerra en Yugoslavia. En las elecciones de 1986 fue elegido Presidente con el 53,9 por ciento de los votos . Terminó su mandato en 1992.