Juan Ignacio nació en Madrid. Entre 1929 y 1939 se dedicó al periodismo con gran intensidad; como director de ABC , en la época de la II República mantuvo una tenaz oposición al régimen y en repetidas ocasiones fue encarcelado; además, tuvo que superar los innumerables obstáculos que por su posición política le imponían las autoridades a la publicación. Todo ello lo movió a tener una intervención decisiva en la preparación del alzamiento contra la República, y desde 1936 (fecha en que se inició la guerra civil) puso el ABC de Sevilla al servicio de la propaganda del general Franco. Con el grado de oficial participó en algunas acciones bélicas. Cuando concluyó la guerra con la derrota de las fuerzas republicanas, sirvió al régimen del general Franco como embajador en Chile en 1939, y en Grecia en 1962. Además, en 1959 fue designado procurador en Cortes.
Amigo personal de don Juan de Borbón, pretendiente al trono de España, lo fue también del general Franco, y él mismo confesaba que nunca le significó conflicto alguno el mantener amistad con ambos.
Como autor teatral, aunque discutido, no se le puede negar ingenio y fecundidad. En 1935 fue muy celebrada su comedia ¿Quién soy yo? , por la que se le comparó a Pirandello ("un Pirandello al gusto de la clase media española") y se le galardonó con el premio Piquer de la Academia Española. Miembro de la Real Academia Española desde 1946, recibió el premio nacional de Teatro en 1949 por Dos mujeres a las nueve ; el premio Agustín Pujol en 1951 por su comedia El cóndor sin alas ; el premio nacional de Teatro nuevamente en 1953 por Don José, Pepe y Pepito ; y el premio María Rolland en 1959 por la pieza dramática ¿Dónde vas, Alfonso XII? . Para el teatro escribió también De lo pintado a lo vivo , ¿Dónde vas, triste de ti? , Una cigüeña bromista , Dos personajes se escapan de su autor y El rey de las finanzas . Falleció en Madrid.