1831 - 1907. Músico, compositor y profesor húngaro. Además de haber sido el violinista más sobresaliente de su época, -intérprete admirable de obras clásicas y creador de una nueva técnica de ejecución-, Joachim fue, como pedagogo, eminente; tuvo innumerables discípulos, algunos sobresalientes, que acudían de diversas partes del mundo; en colaboración con Moser escribió un valioso Tratado del violín . Dirigió la orquesta del Gran Duque de Weimar en 1849, los conciertos de la Corte de Hannover de 1854 a 1866, y, a partir de 1868, la Escuela Superior de Música de Berlín. Como compositor escribió oberturas , conciertos, piezas para violín y piano, Variaciones en mi para violín y orquesta, las cadencias para los Conciertos de violín de Beethoven y Brahms, y su obra más importante, el Concierto Húngaro para violín y orquesta.
Nació en Kittsee, Hungría . De vocación artística precoz, desde los cuatro años estudió música. Alumno de Serwaczynsky, primer violín de la orquesta del lugar, sus avances fueron tan rápidos que poco después su maestro lo presentó en un concierto efectuado en el Casino de los Nobles de Pest; en esa ocasión, el crítico de arte del diario El Espejo escribió: "Expresamos nuestra admiración, nuestro asombro, y conceptuamos a este joven prodigio de fenómeno musical".
Con el propósito de perfeccionar su arte viajó a Viena, y el profesor de violín y director de orquesta Hellmesberger , tras cerciorarse de las excepcionales facultades del joven, lo aceptó como alumno. Posteriormente recibió lecciones de Bôhm, quien no solo contribuyó a su superación artística sino que lo alojó en su casa y lo puso en contacto con Félix Mendelssohn-Bartholdy. Mendelssohn escribió: "Joachim debe estudiar con Hauptmann para estar al corriente de cuanto es preciso que sepa un verdadero artista. Yo personalmente velaré para que conozca la ciencia y las bellas artes".
Junto a Mendelssohn y Clara Schumann, debutó en Leipzig en 1843. Un año después se presentó en el Teatro Drury-Land de Londres; la crónica consignó: "El león de la velada fue un chico de trece años llamado Joachim. Es sin duda uno de los más grandes violinistas del universo". Seguidamente tocó en el castillo de Windsor, ante un auditorio que incluía a la reina Victoria, el príncipe Alberto, el zar Nicolás de Rusia, el rey de Sajonia Federico Augusto II y el duque de Wellington. Volvió a Viena y, junto a Liszt, visitó Praga. A los 16 años fue nombrado profesor en el Conservatorio de Leipzig, donde la mayoría de sus discípulos tenía más edad. Casado con una cantante famosa, Amalia Weiss, su vida lo llevó en triunfo a los principales ciudades de Europa. Falleció en Berlín.