1883 - 1955, filósofo: Filósofo y escritor español, el pensador más original y universal que produjo España en la primera mitad del siglo XX. De gran cultura y agudo pensamiento, fue el maestro indiscutible de varias generaciones de intelectuales españoles, hispanoamericanos y europeos. La influencia de sus razonamientos continúa presente entre las corrientes de pensamiento actuales. Por sus grandes méritos destacó como político , en el más amplio y puro sentido del pensamiento y la cultura; como literato de primer orden; como crítico literario con estudios sobre Miró, Baroja, Dostoyevsky y otros; como periodista articulista colaboró en El Imparcial y en otros importantes diarios, y fundó la Revista de Occidente que representó una apertura de España a la cultura internacional, y como filósofo que movió a muchos a plantearse y analizar el problema de la actitud que tenían ante la vida. Con conocimiento, intensidad y seguridad de juicio escribió sobre Kant, Dilthey, Scheler, Proust, etcétera. Sorprende su riqueza idiomática, ya que utiliza cada palabra con rigor científico y belleza expresiva.
Tratando de superar la oposición entre idealismo y realismo, concibió la vida en cuanto realidad fundamental como el quehacer diario del hombre con las cosas en una determinada situación y en un cierto punto de la historia: "Yo soy yo y mi circunstancia". En La rebelión de las masas, obra que le valió el reconocimiento internacional, aborda el tema del lugar ocupado por la cultura europea tradicional, y su decadencia a causa del dominio de la mentalidad de masa sobre el pensamiento individual, fenómeno ante el cual muestra una actitud pesimista : las minorías selectas son, para él, las verdaderas protagonistas del acontecer histórico y del desarrollo artístico. "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil : ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral", dijo.
Nació en Madrid. Doctor en filosofía y letras, estudió en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo. Por oposición, obtuvo la cátedra de metafísica de la Universidad de Madrid, donde formó un brillantísimo grupo de discípulos y fundó la Agrupación al servicio de la República que contribuyó por el prestigio de sus creadores al advenimiento de la República en 1931, en cuyas Cortes Constituyentes fue diputado.
Con motivo de la guerra civil, abandonó España y permaneció 20 años en el exilio, desarrollando ciclos de conferencias. Residió en Francia, Argentina, y Portugal, y regresó a España en 1945. Falleció en Madrid. Su obra escrita es vastísima.