19 septiembre, 2001

1877 - 1949. Periodista y poeta costarricense, autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, en la que supo expresar y exaltar, por medio de espléndidos versos, las virtudes humanas y cívicas que han de prevalecer en el espíritu patrio. A diferencia de los himnos de otros países, el nuestro "no es una canción bélica; no nació de un arrebato de rebeldía para fomentar corajes libertarios, ni para conducir huestes a combates contra sombríos tiranos", dice don Carlos Luis Sáenz; y añade al señalar el acierto del señor Zeledón al interpretar el sentimiento nacional: "La historia de Costa Rica es la de un pueblo de labradores, dedicado al trabajo de la tierra que le proporciona el sustento; es la de un pueblo democrático por nacimiento y por educación, respetuoso de las normas de convivencia, celoso mantenedor de su independencia y, sobre todo, amante de la paz".

Don José María nació en San José. Huérfano desde muy niño, se crió en medio de grandes estrecheces económicas. Estudió en el Liceo de Costa Rica. Siendo muy joven tuvo que abandonar las aulas; trabajó en la Corte Suprema de Justicia y en varios periódicos. Cuando tenía 26 años, utilizando el seudónimo de Labrador, tomó parte en el concurso convocado por el Poder Ejecutivo para dotar de letra al Himno Nacional. Con la ayuda de su esposa doña Ester Venegas -espléndida pianista-, adaptó, a las notas musicales del maestro Gutiérrez, el fruto de su inspiración, y su composición fue declarada ganadora por un jurado integrado por Ricardo Fernández Guardia y los licenciados Alejandro Alvarado y Alberto Brenes Córdoba.

Don Abelardo Bonilla dice que el señor Zeledón "tuvo una vida excepcionalmente activa: diputado en 1920; miembro de la Asamblea Constituyente de 1949; director de la Imprenta Nacional y del Instituto Nacional de Seguros"; y añade: "En el periodismo encarnó la tendencia revolucionaria... Lo rebelaba la injusticia social. Fue un espíritu de brotes incendiarios, atenuados por el medio, por su sensibilidad de poeta, y por el concepto costarricense de la patria. Otro biógrafo expresa: "Nunca claudicó de sus convicciones y siempre soñó en un mundo fraterno, en donde todos fuéramos hermanos".

Administrador de La Prensa Libre , propietario de El Fígaro , fundador y director del periódico humorístico La Linterna, formó parte del centro de estudios sociales Germinal, fue secretario del Partido Reformista, Auditor de la Municipalidad de San José y secretario general del hospital San Juan de Dios. Público tres tomos de versos: Musa Nueva, Jardín para niños y Alma infantil. Falleció en Esparza. Declarado Benemérito de la Patria en 1977.