1780-1834
Valle fue hombre de gran cultura, sus contemporáneos le llamaban sabio; pensador, publicista, economista práctico, persuasivo orador y buen literato, conocía las obras de los clásicos griegos, latinos, franceses, italianos y españoles; además era versado en sociología, historia, legislación y relaciones internacionales; dejó muestras de su pensamiento en obras como Diálogos de diversos muertos sobre la Independencia de América, Prospectos de la Historia de Guatemala, La Historia y los historiadores de Indias y Memorial sobre la educación.
Nació en Choluteca. Cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Guatemala, de donde era originaria, y allí estudió; bachiller en Filosofía a la edad de 14 años, cuando tenía 19 obtuvo el bachillerato en Leyes; la Universidad de San Carlos le otorgó el título de Abogado en 1803. Fue auditor de guerra y alcalde de la ciudad de Guatemala en 1820. En los comienzos de su carrera política luchó contra la aristocracia y fue muy combatido. Era el caudillo de los enemigos de la separación inmediata de la metrópoli, pues creía que debía esperarse a conocer la opinión de cada provincia. En 1820 los diputados guatemaltecos fueron expulsados de las Cortes españolas y esto hizo crecer el descontento del pueblo. En setiembre de 1821, en reunión de la Junta Provisional Consultiva, Valle se pronunció sorpresivamente por la independencia; su voto decidió el resultado, por lo que quienes eran partidarios de permanecer unidos a España se retiraron del recinto. Se le encargó entonces la redacción de la respectiva Acta.
Ante la invitación de Iturbide para que América Central se incorporara a México, preparó un notable informe que, firmado por Gaínza, fue dirigido a todos los pueblos; en él expuso los pros y contras de tal invitación. Cuando en 1822 se efectuó la unión a México, representó a Guatemala en el Congreso de México y fue secretario de Relaciones Exteriores de Iturbide. Al fracasar la unión, en 1823 pasó a integrar el poder ejecutivo provisional de la República Federal Centroamericana. En dos ocasiones aspiró a la presidencia de la Federación, pero fue derrotado, primero por Arce en 1825, y por el general Francisco Morazán en 1830. Fue elegido presidente en 1834, pero murió sin llegar a ocupar el cargo.