Su hijo, John Pierpont Morgan (1837-1913), nació en Connecticut y cursó estudios en la Universidad de Gotinga. Tras iniciarse en el negocio paterno, puso de manifiesto gran astucia y visión. Fundó la firma J.P. Morgan en Estados Unidos, destinada a financiar a las grandes industrias del país. Organizó la U.S. Steel Corporation, la International Harvester Co. y la International Mercantile Marine en 1902. Fue acusado de organizar monopolios y tuvo que comparecer ante el Congreso de Washington en 1912.
Su relación directa con las finanzas públicas comenzó en 1878 cuando compró bonos del Gobierno estadounidense por $260 millones; posteriormente, cuando las grandes exportaciones de oro hicieron peligrar el monto de las reservas y amenazaron degenerar en una suspensión de pagos, salvó de nuevo la situación adquiriendo más bonos del Gobierno.
Famoso coleccionista de pinturas, porcelanas, monedas, libros y manuscritos raros, hizo notables donaciones al Museo de Arte Metropolitano (del que fue presidente), al Museo de Historia Natural y a la Biblioteca Pública de Nueva York. También ayudo económicamente a la Catedral de St. John the Divine, a las Escuelas de Comercio de Nueva York y a la Escuela de Medicina de Harvard. Fundó la célebre Biblioteca Morgan. Falleció en Roma y sus restos fueron enterrados en el panteón familiar de Hartford.
Su hijo, de igual nombre , que vivió entre 1867 y 1943, realizó una de las más grandes operaciones financieras practicadas por una firma particular, al conceder un préstamo por $200 millones a Alemania en 1924. Economista y financiero de grandes condiciones naturales y carente de la dureza de su progenitor, desempeñó puestos de gran responsabilidad: fue miembro del Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en 1929, de la comisión del plan Dawes formulado para liquidar la indemnización que debía pagar Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Donó millones de dólares a la educación y a las artes, y en 1920 obsequió a su país el edificio que ocupa la embajada de Estados Unidos en Londres.