Astrónomo, matemático y físico alemán, iniciador de la astronomía moderna.
Revisó los esquemas cosmológicos derivados de observaciones de Tycho Brahe, y publicó en 1609 la obra Astronomía nueva , en la que enunció las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol. La tercera de sus leyes, que relaciona numéricamente los periodos de revolución de los planetas con sus distancias medias al Sol, la publicó en 1619 en Sobre la armonía del mundo , como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó desvelar gracias a una peculiar síntesis entre astronomía, música y geometría.
Su vida fue llena de infortunios: careció de salud , sufrió limitaciones económicas, su esposa tenía muy mal carácter, perdió a un hijo, etc; no obstante, siempre mantuvo su fe en Dios, y en uno de sus libros escribió: "Te doy gracias, Dios Creador, porque me has concedido la felicidad de estudiar lo que Tú has hecho, y me regocijo al ocuparme de Tus obras. Me ha cabido el honor de mostrar a los hombres la gloria de Tu creación, o, por lo menos, de aquella parte de Tu infinito reino que ha sido accesible a mis escasas luces".
Nació en Weil, en familia noble protestante venida a menos; hijo de un mercenario que sirvió en las huestes del duque de Alba y de una dama sospechosa de practicar la brujería, tenía 3 años cuando padeció la viruela; la enfermedad dañó su visión y dificultó el manejo normal de sus manos; sus descubrimientos son pues, verdaderas hazañas. Logró superar las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida gracias a su tenacidad e inteligencia. Estudió matemáticas, filosofía y teología en Tubinga. Profesor de matemáticas en el Seminario Protestante de Graz, fue forzado a abandonar el cargo por persecución religiosa. En 1600 se trasladó a Praga como ayudante de Brahe, a quien sucedió como astrónomo del emperador Rodolfo II en 1601. Tras establecer los principios del movimiento planetario, continuó la tarea de completar las "tablas rodolfinas", es decir, la tabulación de los resultados de las observaciones de Brahe. Realizó notable labor en el campo de la óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió por vez primera entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicas, y analizó el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos. En Linz, analizó los problemas que entraña la medición del volumen de los líquidos, estudio que tuvo gran influencia en la evolución del cálculo infinitesimal . Falleció en Regensburgo.