1763 - 1825. Escritor. Escritor alemán, de grande y profunda huella en la literatura de su patria. Los temas de sus obras son, generalmente, la idea de la preponderancia de los ideales, y el carácter problemático del hombre , siempre al encuentro con las sublimes potencia de la vida (naturaleza, destino, amor), y en actitud rebelde ante la sociedad. Según F. Martini, su importancia en la historia de la literatura alemana "reside en haber elevado la novela en prosa a la categoría poética, en parte debido a los influjos literarios anglofranceses, y, singularmente a los análisis psicológicos de caracteres nobles y elevados, problemáticos o demoniacos , a la agudeza de su sátira social, al perfeccionamiento de la forma narrativa del idilio realista, a la creación de un lenguaje personal y original lleno de humanidad, y a una prosa lírica que se distingue por su melodía y su insólita abundancia de imágenes".
Sin embargo, algunas veces la ingeniosidad excesiva dificulta la comprensión de sus expresiones, y la narración aparece gravada por una gran cantidad de asociaciones y un empleo emotivo y fantástico de metáforas y digresiones doctas, filosóficas y humorísticas. Su obra maestra es la novela Titán. Richter fue un firme paladín de la Revolución Francesa y de la libertad de prensa.
Nació en Wunsiede; su padre -maestro de escuela y pastor-, murió cuando él era muy niño. Creció -como él mismo narra en sus recuerdos de infancia- en un ambiente miserable. De 1781 a 1784 estudió teología en la Universidad de Leipzig, y se aficionó intensamente a todas las disciplinas racionalistas. Desde esa época se singularizaba por una avidez inagotable de lecturas, imaginación melancólica e inteligencia irónica; siempre en desacuerdo con la sociedad, incluso en aspectos tan intrascendentes como la ropa que usaba.
Después de 1784 conoció años materialmente infelices y espiritualmente atormentados, y se ganó la vida como preceptor y maestro rural. Sin embargo, encontró amigos que supieron comprenderle, y que contribuyeron a librarlo de un artificioso intelectualismo literario. Su posterior relación con un círculo de mujeres cultas acentuó en él la idealización de su visión de la vida y del mundo.
Tras una producción juvenil de textos satíricos en prosa, Procesos groenlandeses , la novela La logia invisible le dio fama, y con ello, independencia. En 1796 marchó a Weimar y se relacionó con Herder, Goethe y Schiller.
A partir de 1804 vivió en Bayreuth, favorecido con una pensión del rey de Baviera. Su espíritu inquieto lo indujo, a partir de 1816, a realizar numerosos viajes a Heidelberg, Francfort, Stuttgart y Munich. Falleció en Bayreuth.