Poeta y novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1933.
De él dijo Gorki que era "el mejor de los maestros de las letras contemporáneas de Rusia". "En sus novelas no relata nada extraordinario; simplemente expone de modo magistral la vida vulgar y corriente; el argumento de sus obras, que a veces no existe, parece un pretexto para describir, con agudísimo espíritu de observación, tipos, situaciones y lugares de las aldeas de su provincia natal. En su prosa, de intenso colorido pictórico, huye del academicismo y de la exagerada corrección, y la lectura de sus 'cuadros' deja en el alma del lector una impresión de realidad y un sedimento de tristeza", según su biógrafo.
Nació en Voronej, en familia noble de propietarios arruinados, que había dado a la literatura una poetisa, A. P. Bunina. Su infancia transcurrió en la hacienda paterna de Orel, en contacto con campesinos y ajeno a la educación e instrucción regular. Se graduó en el Gymnasium de Yelets y frecuentó la Universidad de Moscú. Con gran capacidad artística, se interesó en la pintura. La muerte de su hermana menor lo afectó profundamente y cayó en honda depresión. Residió en Poltava y Crimea, y recorrió a pie varias poblaciones rurales. En Oriol colaboró en el periódico local y compuso poesías; en Poltava empezó a escribir en prosa. En 1895 se estableció en San Petersburgo y luego en Moscú; contrajo matrimonio con la hija de un revolucionario griego, pero pronto se divorció y empezó una serie de viajes por el sur de Rusia, Europa occidental, América, Africa y Asia.
Hacia 1887 aparecieron sus primeros versos y sus traducciones poéticas, que merecieron el premio Pushkin de poesía; se dedicó luego a trabajar como narrador y traductor. Su primer conjunto narrativo vio la luz en 1892. Colaborador de El conocimiento, periódico en que Gorki reunió los mejores elementos literarios de los primeros diez años del nuevo siglo, en 1909 publicó una de sus obras más conocidas, La aldea, primera de una serie de auténticos retratos del alma de su pueblo, con la que obtuvo celebridad, y el ingreso como miembro a la Academia Rusa. Fue seguida por otra de sus obras maestras, Valseca. Sin embargo, Bunin continuó siendo un escritor sencillo, amante de la naturaleza.
Su período literario más brillante se desarrolló entre 1912 y 1916, en que escibió El cáliz de la vida, En el camino, Los sueños de Chang y El señor de San Francisco. Inconforme con la Revolución Rusa, en 1920 abandonó su patria y se estableció en Francia, donde publicó algunas de sus mejores obras: El amor de Mitia y La vida de Arsenev. Falleció en París.