1818 - 1865
Nació en Ofen. Su padre, que era comerciante, lo envió en 1837 a Viena para que estudiara derecho. Sin embargo, tras haber asistido a una lección de anatomía, abandonó las leyes y decidió estudiar medicina.
Graduado en 1844, dos años después fue nombrado médico auxiliar de la primera sección de maternidad del hospital de Viena, donde realizó investigaciones sobre la naturaleza de la fiebre puerperal, el mal que azotaba -y en muchísimos casos llevaba a la muerte- a las mujeres después del parto. Su observación del modo en que médicos y alumnos de obstetricia asistían a estas mujeres, después de haber efectuado estudios anatómicos sobre cadáveres, abrió su mente y comprendió que la causa del flagelo era, no solo la contaminación cadavérica sino también cualquier otra infección de los individuos vivos.
En 1847 comunicó a la Sociedad Médica los resultados obtenidos, pero sus colegas no los tomaron en consideración, aunque estaban respaldados por dos de los más eminentes médicos, Rokitansky y Skoda, exprofesores de Semmelweis.
Duramente combatido por los más ilustres especialistas en obstetricia (como F. W. Scamzpmo. G. Braun y el mismo Virchow) Semmelweis fue separado del cargo y forzado a abandonar la ciudad. Establecido en 1855 en Budapest, fue profesor de obstetricia en la universidad local; pero también de allí fue removido.
En 1861 publicó su famoso libro La etiología, concepto y profilaxis de la fiebre puerperal , cuyo texto desató una nueva campaña en su contra. Amargado por tantas contrariedades injustas, comenzó a manifestar indicios de locura; falleció en Viena, en el manicomio de Dobling por una septicemia. El año de su muerte, Lister realizó su primera operación utilizando métodos antisépticos, y el mundo científico comprendió la razón del modesto médico húngaro.