Oftalmólogo español, mundialmente reconocido como uno de los más sobresalientes médicos especializados en problemas de la visión. Con Ignacio Barraquer y Ramón Castroviejo -también nacidos en España- forma parte del notable grupo de oftalmólogos que, tras intensas investigaciones científicas, logró transformar y mejorar de manera asombrosa el tratamiento de las enfermedades de la vista, y la ejecución de las intervenciones quirúrgicas en los ojos. Entre los muchos instrumentos por él ideados para facilitar las operaciones, y que han sido adoptados por especialistas de todo el mundo, figura la denominada en su honor pinza Arruga para extracción de cataratas. Fue premiado por el Comité Internacional de Oftalmología con la Medalla Gonin, que se otorga al oculista más destacado del mundo, y que cuando a él se le otorgó, solamente en tres ocasiones se había concedido.
Nació en Barcelona, en cuya Universidad estudió Medicina. Después de haber obtenido la licenciatura pasó los siguientes dos años ampliando sus conocimientos en Universidades de París y Berlín. Ya como doctor en Medicina y Cirugía visitó y analizó los servicios de las mejores clínicas oftalmológicas de Europa, y, adquirió en poco tiempo gran renombre.
En Barcelona abrió su clínica, por la que pasaron centenares de oculistas españoles y extranjeros para aprender técnicas quirúrgicas y presenciar las operaciones que efectuaba. El instrumental utilizado, que muy frecuentemente había sido concebido e ideado por él mismo, pasó a ser indispensable en todos los centros oftalmológicos del mundo, especialmente para la extracción de cataratas y para el tratamiento en caso de desprendimiento de retina. La pericia de las manos del doctor Arruga unida a su vastísima ciencia, fue requerida para realizar operaciones a muchas importantes personalidades públicas; así viajó a Roma para intervenir a la reina María José de Italia, y vino a América para operar al presidente de Brasil. Falleció en Barcelona.
Miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona desde 1952, era doctor honoris causa por la Universidad de Heidelberg, miembro de honor de la Sociedad Oftalmológica de Argentina, de la Academia de Medicina de México, de la Sociedad Brasileña de Oftalmología y de la Sociedad Oftalmológica de Egipto.
Entre las obras que publicó están Etiología y fotogenia del desprendimiento de la retina; El desprendimiento de la retina y Vocabulario oftalmológico.