En 1923 publicó en Munich y Berlín Los cohetes hacia el espacio interplanetario , un trabajo que anteriormente le había sido rechazado como tesis doctoral, por cuanto, aunque física y matemáticamente era incontrovertible, fue considerado por los miembros del jurado como "una obra de ciencia- ficción ". Este hecho pone explícitamente de manifiesto su condición de precursor mundial (junto con el ruso Konstantin Tsiolkovski) de los avances científicos y tecnológicos del siglo XX.
En 1929 fue llamado por el director cinematográfico Fritz Lang para que le asesorara técnicamente en la dirección de la que fue una gran película, Una mujer en la Luna. Durante la segunda guerra mundial trabajó activamente en la tecnología de cohetes teledirigidos y concibió gran parte de las realizaciones que en Astronáutica permitieron al hombre llegar realmente a la Luna y al espacio interplanetario; en la etapa de preparación de este histórico viaje, a solicitud de Werner von Braun se trasladó a Estados Unidos y prestó activa colaboración en la puesta en práctica de la asombrosa travesía.
En 1949 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad Alemana de Investigación Espacial. Entre las múltiples distinciones que se le otorgaron destacan el premio R.E.P. Hirsch de la Sociedad Astronómica de Francia, en 1929; la medalla de oro Rudolf Diesel de la Unión Alemana de Inventores, en 1954; el premio de Vuelos Espaciales de la Sociedad Americana de Astronáutica en 1955; la medalla Yury Gagarin de la Sociedad Internacional Personas en el Espacio, en 1961; y el premio Galabert, de París, junto con la cruz de Comandante de la Orden del Mérito a la Invención y la Investigación, en 1962. La Universidad Politécnica de Barcelona le concedió el doctorado honoris causa en 1969. Fue bautizado Hermann Oberth Gesellschaft E.V. el instituto de ciencias espaciales de Hannover, que reune a gran número de especialistas de todo el mundo.
Viajero incansable, a pesar de haberse retirado a Feucht un apacible lugar cercano a Nuremberg, con su presencia realzó varias de las Semanas Astronáuticas y los Congresos de la Federación Astronáutica Internacional. Además, siempre prestó su colaboración a las revistas especializadas . Falleció en Feucht.