El amor a Polonia llevó a Sienkiewicz a escribir sus mejores obras, en las que reconstruye el glorioso pasado del país; así la trilogía Por el fuego y por el hierro , en la que narra la lucha de los polacos en el siglo XVII contra suecos y turcos, en defensa de la tierra y la libertad; en ella manifiesta su sincero patriotismo y extensa cultura con respecto a la brillante historia de su patria.
Nació en Wola Okssejska; sus antepasados fueron luteranos, expulsados de sus tierras y refugiados en la Polonia rusa. Integrante de una familia de la nobleza campesina, se formó en un ambiente rural que mantenía vivas las tradiciones cívicas. Estudió Letras y Leyes en la Universidad de Varsovia. Ingresó al periodismo y, bajo el seudónimo de Litwos , publicó cuentos y novelas. Las obras que le otorgaron notoriedad literaria fueron El viejo servidor y Ana , en las que a través de una delicada narración, reconstruye el ambiente de su casa.
De 1876 a 1879 viajó mucho; estuvo en Estados Unidos y en varios países de Europa. Al regreso, en la Gaceta de Varsovia popularizó sus amenas impresiones de viaje y escribió el cuento El torrero , posiblemente el texto más bello de su género de toda la literatura polaca. En 1891 recorrió como explorador el Africa Central; en los años siguientes residió en España, Italia, Francia, Inglaterra, Egipto y Asia Menor, y escribió Sin dogma y La familia Polaniecki , de ambiente contemporáneo, Sobre campos de gloria y Por desiertos y bosques.
Aunque dedicado a una intensa actividad literaria, siempre trabajó ardientemente en favor de su patria. Aprovechó su renombre mundial para protestar y reunir adhesiones a favor de Polonia, en contra de los acontecimientos de Wrzeania y las expropiaciones prusianas. Durante la guerra de 1914 - 1918, desde Suiza se consagró al socorro de las víctimas de su desdichada patria. La muerte le sorprendió en Vevey, en la fervorosa plenitud de su esfuerzo por organizar la ayuda a los combatientes polacos.