Nació en Castleford, Yorkshire, en familia de mineros humildes. Su vocación docente fue truncada por la primera guerra mundial, en la que combatió hasta 1916 cuando, víctima del gas, fue licenciado. Durante los siguientes 6 años asistió con inmensa dedicación a cursos de escultura en Leeds y en Londres , y se formó artísticamente . Después de haber realizado un viaje por Francia, trabajó como profesor de la Escuela de Arte de Chelsea.
Para su manifestación artística, original desde los inicios que no sigue ninguna escuela y se aísla de los medios académicos trabajó la madera, el mármol, el bronce, la piedra. Creador de la escultura habitable, sus obras logran llegar al corazón, al sentimiento , de los individuos del martirizado siglo XX. Vivió dos guerras mundiales, y de ambas extrajo la seguridad de que el ser humano niño o adulto necesita un refugio más maternal y acogedor que la arquitectura, y que solo la gran escultura es capaz de ofrecer tal refugio. Su magna obra, abundante en el tema del desnudo femenino, presenta oquedades, repliegues y cóncavos similares a un ovario natural que proporciona protección y seguridad.
Explicando las calidades humanas de la obra de Moore, Pijoán dice: "Aparte de sus muchas versiones femeninas, otro concepto igualmente copioso en réplicas, el de la familia, nos da la imagen de una entidad eterna, desnuda, sin raza, religión ni Estado. Únicamente es familia, y basta, con lo que el principal acierto de este hijo de minero consiste en haber dado con los temas fundamentales de la humanidad, y ello en formas caprichosas y reminiscentes del hombre y de la mujer, tratadas con una envidiable libertad". Algunas de sus obras son Madre e hijo, Maternidad, Grupo familiar y Mujer yacente que realizó por encargo de la UNESCO. En 1963 obtuvo la Orden del Mérito. En 1977 creó la Fundación que lleva su nombre . Falleció en Perry Green, Hertfordshire.