Físico alemán, precursor de la espectroscopía y autor de la teoría de las redes eléctricas.
Sus principales aportes al desarrollo científico pertenecen a la física de las radiaciones que le acreditan como creador del análisis espectral y que contribuirían de manera decisiva al conocimiento de la constitución íntima de la materia, tanto la existente en nuestro planeta como la estelar. Con su aporte al análisis espectral dio lugar al nacimiento de la Astrofísica . Teórico y experimentador de profunda intuición, su nombre está vinculado a varios descubrimientos de importancia fundamental en el progreso de la Física. Desarrolló su vida profesional en las Universidades de Breslau, Berlín y Heidelberg. Dirigió el observatorio astronómico de la Universidad de Berlín y llevó a cabo numerosos estudios sobre el galvanismo y electricidad. Se opuso a la doctrina mecanicista que defiende la reducción de todos los fenómenos a los del movimiento. Un accidente temprano le obligó a valerse de una silla de ruedas como medio de locomoción, pero no por ello perdió la claridad de mente ni la vitalidad que caracterizan su actividad científica.
Nació en Konigsberg, en cuya Universidad estudió Matemáticas y Física. Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, aplicó métodos de análisis espectrográfico para determinar la composición del Sol. En 1845, cuando tenía 21 años, enunció las denominadas leyes de Kirchhoff aplicables al cálculo de voltajes, intensidades y resistencias en una malla eléctrica, entendidas como una extensión de la ley de la conservación de la energía, basándose en la teoría del físico Georg Simon Ohm.
En 1847 ejerció como profesor emérito en la Universidad de Berlín y tres años después aceptó el cargo de profesor de física en la Universidad de Breslau.
En 1854 pasó a la Universidad de Heidelberg, donde entabló amistad con Bunsen. Gracias a la colaboración entre ambos científicos se desarrollaron las primeras técnicas de análisis espectrográfico, que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos, el cesio en 1860, y el rubidio un año después.
En su intento de determinar la composición del Sol , Kirchhoff averiguó que cuando la luz pasa a través de un gas, éste absorbe las longitudes de onda que emitiría a cierta temperatura. Aplicó con éxito este principio para explicar las numerosas líneas oscuras que aparecen en el espectro solar, conocidas como "líneas de Fraunhofer". Este descubrimiento marcó el inicio de una nueva era en el ámbito de la astrofísica. Catedrático de física matemática en la Universidad de Berlín, en esta ciudad falleció.