Poeta y médico italiano. Durante muchos años ejerció la medicina, pero tiene un lugar en la historia por los poemas que compuso, en los que llevó a la más elevada expresión lírica la tradición del idioma siciliano literario. Nació en Palermo. Aunque por 7 años frecuentó el colegio de los jesuitas, fue fundamentalmente un autodidacto que formó su cultura leyendo a los clásicos latinos e italianos. A los 19 años inició estudios de Medicina que desde entonces alternó con la composición de poesías. Habiendo trascendido a otros círculos intelectuales su vocación literaria, fue invitado a participar en la academia denominada La Galante Conversaciones fundada por Lucchesi Palli, príncipe de Campofranco, donde pronto fue reconocida su brillante disposición poética. Especial renombre obtuvo con la publicación del poemita en octavas El hada galante .
En 1764 obtuvo licencia profesional para "poder libremente medicar", y, de 1767 a 1772 ejerció la medicina en Cinisi, feudo del célebre convento benedictino de San Martin de Scale. Meli se hizo llamar abate, pero nunca tuvo órdenes menores.
A esta época feliz de su existencia corresponde su obra maestra, Bucólica , ya que en contacto con la belleza y la paz del campo siciliano encontró su auténtica voz lírica. El sentimiento de amor y admiración por la naturaleza, expuesto con renovada ingenuidad, le permitió convertirse en gran poeta , y abrió a su obra las puertas de la literatura importante del período de la Renovación.
Obtuvo gloria y respeto; su celebridad cruzó los límites de Sicilia y de Italia, y Herder y Goethe le manifestaron su admiración. Escribió una colección de Odas en las que, como en Bucólica , alcanza los vértices de la verdadera poesía, en una lengua que solo aparentemente es dialectal.
En 1787 le fue conferida la cátedra de Química en la Academia de los Estudios. El profesor Giorgio Santangelo dice: "En los últimos años de su vida, entristecido por adversidades, escribió las Fábulas morales , en las que, por ejemplo en Don Quijote y Sancho Panza poemita satírico compuesto alrededor de 1786 se ha querido ver el testimonio de una renovación interior del artista, bajo la influencia de las ideas revolucionarias que impulsaban un nuevo orden social basado en la justicia y la igualdad. Pero Meli se mantuvo fundamentalmente ajeno a la llamada poesía social; o, mejor dicho, sintió como se insinuaban las nuevas ideas de la Ilustración y quiso cantarlas, pero no era el poeta de ellas; su ideal continuó siendo toda su vida el idílico". Falleció en Palermo.