En una de sus obras asegura que "no hay otros métodos para llegar al conocimiento de las causas de la enfermedad". Su celebridad fue tan grande que sus contemporáneos le dieron el título de "su majestad anatómica".
Autor de numerosas obras, legó a la posteridad una valiosa recopilación de todas las observaciones que realizó en su larga vida como patólogo; se considera su obra máxima La localización y la causa de las enfermedades , texto que pasó a ser la base fundamental de la anatomía patológica moderna.
Nació en Forlí, Italia. Desde muy joven puso de manifiesto su profundo interés por adquirir conocimiento, y ya a la edad de 17 años formaba parte de la llamada Academia de los Inquietos. En 1698 ingresó a la Universidad de Bolonia con el fin de estudiar Medicina; tuvo como maestros a distinguidos científicos, entre ellos a Valsalva (a quien estimó extraordinariamente) y a varios que habían sido discípulos de Marcello Malpighi. Obtuvo la licenciatura en 1701.
Dedicado especialmente al estudio de la anatomía, pasó a ser ayudante de Valsalva. A la edad de 24 años publicó el primero de sus libros de investigación anatómica Adversaria anatómica . En 1707 abandonó Bolonia; en los años siguientes ejerció la Medicina en Forlí, Padua y Venecia; en esta última ciudad adquirió gran celebridad y contó con nobles amistades que propiciaron su nombramiento de lector en la segunda cátedra de Medicina de Padua, en 1711. Desempeñó esta labor docente por tres años, ya que en 1715 fue llamado a sustituir a Molinetti como profesor titular de Anatomía de la misma Universidad; continuó sirviendo con gran lucidez esta cátedra durante los siguientes sesenta años, en los que amplió sus conocimientos y los de sus alumnos por medio de certeras observaciones.
Fue miembro de las más importantes Academias de Europa. Príncipes y gobernantes le dispensaron particulares atenciones; algunos de ellos, José II y Carlos Manuel I, visitaron su casa. Se había casado con una noble dama, y en 1719 se le concedió título de nobleza en Forli. De su matrimonio nacieron 15 hijos, la mayoría de los cuales siguió la carrera eclesiástica. Falleció en Padua.