Inventor, ingeniero e industrial estadounidense, cuyo genio creativo ha sido de inmenso valor para facilitar y mejorar el trabajo humano. Fue el principal responsable de la adopción de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos, para lo cual hubo de vencer la enconada oposición del popular inventor Thomas Alva Edison, partidario del uso de la corriente continua. Titular de más de cuatrocientas patentes, muchas de ellas relacionadas con la tecnología de los transportes, es célebre también por haber inventado el freno de aire comprimido que ideó en 1869 y que se aplicó exitosamente en los trenes, hasta que posteriormente fue transformado en automático. Ideó además un sistema de tracción eléctrica de corriente alterna monofásica y alta tensión.
Fundó en Pittsburgh, en 1886, la Westinghouse Electric and Manufacturing Company para la que contó en los primeros años con la decisiva colaboración del científico croata Nikola Tesla, que fabrica y vende aparatos para la generación, transmisión, empleo y control de la electricidad, así como turbinas de vapor y gas y equipo similar, y se encuentra a la cabeza de la producción mundial de electrodomésticos. Elabora prácticamente todo el equipo eléctrico que pueden necesitar las compañías de energía eléctrica, ferrocarriles electrificados, sistemas de transporte urbano y constructores de aviones.
Nació en Central Bridge, población del estado de Nueva York. Desde niño puso de manifiesto las condiciones que presidirían su vida, pues a los quince años ideó y construyó una máquina de vapor rotatoria. Participó en la Guerra de Secesión, y en 1864 fue nombrado tercer ayudante de maquinista de la marina. Un año más tarde inventó un dispositivo para encarrilar vagones y furgones de ferrocarril descarrilados, y también una rana de dos caras destinada al mismo objeto. Ideá adem#s un sistema de señales ferroviarias accionado por aire comprimido con la ayuda de aparatos eléctricos, sistema que fue instalado y dado a coocer al público en la ExposiciÚn Universal de Chicago de 1893.
En 1912 obtuvo la medalla de oro de Edison, por sus aportes al perfeccionamiento del sistema de corriente alterna para la iluminación de ciudades. De acuerdo con el plan de su compañero de empresa Nikola Tesla, construyó las dinamos para aprovechar los saltos de las cataratas del Niágara, y así proveer de electricidad a Nueva York. Posteriormente ideó un método para transportar gas a largas distancias, con lo que hizo del gas un combustible práctico. Falleció en Nueva York.