Ingeniero e inventor británico, proyectista y constructor del primer ferrocarril que circuló en el mundo; fue el diseñador de la locomotora Rocket, la primera que se utilizó en una línea regular.
Es, por lo tanto, uno de los hombres que más ha contribuido al progreso de los pueblos. Con inteligencia, esfuerzo constante e instinto práctico, de simple obrero de minas llegó a alcanzar las máximas consideraciones y honores de la época; la historia le reconoce como un sabio sencillo y humano.
Nació en Wylarn, Inglaterra. Hijo de un mecánico que laboraba en las minas de carbón de Newcastle, empezó a trabajar muy joven y sin haber recibido formación alguna. Alumno de una escuela nocturna, se inició en oficios tan diversos como zapatería y relojería, al tiempo que su capacidad para el manejo de las máquinas de vapor le valió rápidos ascensos en labores de minería. En 1812 ingresó a trabajar en las minas de carbón de Killingsworth, donde, tras convencer al propietario de la posibilidad de obtener mejores resultados que los proporcionados por la máquina diseñada por Blenkisop que entonces se utlizaba, en 1814 hizo funcionar su primera locomotora, la Blucher, que después perfeccionó con la soplante de vapor, logrando optimizar la capacidad de empuje y obtener una máquina realmente operativa.
En 1815 proyectó, independientemente de sir Humphry Davy, una lámpara de seguridad para explotaciones hulleras, con la que obtuvo fama y un premio nacional de mil libras.
Cuando se proyectó el tendido de un camino de rieles entre Stockton y Darlington, Stephenson sugirió la sustitución de caballos por locomotoras de vapo r; tuvo que vencer grandes y persistentes oposiciones, pero la línea se abrió el 27 de setiembre de 1825, primero al tráfico de mercancías y más tarde al de viajeros. Este hecho, con un tren que recorrió el trayecto a una velocidad de 24 kilómetros por hora, señala el nacimiento del ferrocarril.
Su consagración se consolidó con el establecimiento de la vía férrea Liverpool-Manchester, exclusiva para viajeros, cuya concesión motivó agitadas discusiones en el Parlamento, que al fin concedió el permiso. Stephenson asumió la dirección técnica de la obra, y con gran ingenio y sin precedente alguno en qué fundar sus resoluciones constructivas, realizó la infraestructura necesaria para la obra.
En 1829 diseñó la locomotora Rocket que ganó un concurso al alcanzar la velocidad de 58 kilómetros por hora. Falleció en Chesterfield.