Escritor italiano, fundador y principal teórico del movimiento futurista, en cuyos Manifiestos declaró que el arte antiguo es representación de un mundo estático , sin movimiento, y que para expresar la complejidad dinámica de la vida moderna (1909) era indipensable destruir todos los museos y ensalzar la vida futura.
El futurismo dio una importancia fundamental a ciertos elementos del mundo exterior, principalmente la máquina y la velocidad; en este sentido se distinguió claramente de otros movimientos artísticos contemporáneos que defendían un arte basado en la razón como el cubismo, o en las inspiraciones del alma humana como el expresionismo y el surrealismo. Giacomo Balla, autor de "Perro en la trilla", Luigi Russolo, pintor de "Dinamismo de un autor"; Carlo Carrá, creador del magnífico "Funeral del anarquista Galli"; el escultor Umberto Boccioni y el italo americano Joseph Stella autor del "Puente de Brooklin", ayudaron a difundir el futurismo , definido como "culminación del dinamismo espasmódico". La poesía futurista escrita por Marinetti suprimió todas las leyes de la gramática, la puntuación y la sintaxis; y con respecto al baile dijo: "Es necesario imitar con el gesto los movimientos de los motores, tener un tacto asiduo con los volantes, las ruedas, los émbolos, preparar la fusión del hombre y la máquina, y llegar así al metalismo de la danza futura;... sobrepasar la posibilidad muscular y rematar en la danza este ideal del cuerpo multiplicado.."
Nació en Alejandría. Estudió en París; en la Universidad de Génova se graduó de abogado. Se dio a conocer con la publicación de varias obras en francés. En 1904 fundó en Milán la revista "Poesía" que publicó durante 5 años. En 1909, en "Fígaro" publicó el primer manifiesto futurista, cuya revolucionaria exaltación de la máquina y la velocidad y concepción de la guerra como "única higiene del mundo", provocó con justicia gran revuelo. Marinetti clamó por la "palabra en libertad", sin trabas sintácticas, por la violencia verbal, el movimiento agresivo, la dislocación de la lógica, la pirueta. A tales principios responden "Mafarka el futurista", "La batalla de TrÏpoli" y "El teatro sintético futurista", y los manifiestos que publicó sobre teatro , pintura, escultura, arquitectura y música.
La primera guerra mundial y el fascismo tuvieron un entusiasta propagandista en el "extravagante corifeo", quien en época de Mussolini disfrutó de muchos cargos y honores. Sin embargo, a pesar de su participación en el conflicto en Etiopía que le inspiró "El poema africano" no pudo conservar la fama y acabó cayendo en el ridículo. Falleció en Bellagio, Como.