1885-1972
Nació en Hailey, Idaho. Estudió lenguas románicas en la Universidad de Pensilvania y en Nueva York. Tras diversos viajes por Europa y una larga estancia en Londres de 1909 a 1919, (donde figuró en la avanzada de los movimientos artísticos y literarios, fundó la escuela poética imaginista, editó la revista iconoclasta Blast y fomentó la escultura vorticista), pasó un tiempo en París y fijó su residencia en la Italia de Mussolini, con cuyo régimen fascista simpatizaba y al que sirvió como propagandista radiofónico durante la Segunda Guerra Mundial. Oscar Collazos supone en esta actitud del poeta “una cierta inocencia ideológica o las contradicciones de una sensibilidad estrictamente creativa”.
En 1943, cuando las fuerzas aliadas vencedoras en el conflicto bélico entraron a Italia, apresaron a Pound bajo la acusación de alta traición; sometido a juicio en Washington, se le declaró deficiente mental y fue internado en un sanatorio, en el que permaneció hasta 1958. En el campo de prisioneros de Coltano escribió los Cantos más célebres de su obra poética, con los que ganó, en 1948, el premio Bollingen. Al quedar libre se trasladó nuevamente a Italia. Falleció en Venecia.
Su producción como teórico literario comprende los títulos El espíritu de las literaturas románicas y Cómo leer . Lo más importante de su obra se halla en su elaborada poesía, culta y cosmopolita, que manifiesta su trabajo como traductor de los clásicos y de la literatura china. Su lírica tuvo decisiva influencia en autores como Yeats, Joyce y T.S. Eliot; en ella sobresalen A lume spento, Personae, Provenza, Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti, Cathay, Hug Selwin Mauberley y la obra fundamental Cantos.