Nació en Barcelona, en cuya universidad llevó a cabo estudios -hasta doctorarse- de Derecho, Filosofía y Letras. En París fue alumno de la Sorbona y el Colegio de Francia; visitó Bélgica, Alemania y Suiza; en Ginebra siguió cursos de Flournoy y Claparede. En 1908 participó en el Congreso de Filosofía de Heidelberg, en el que presentó dos trabajos que llamaron fuertemente la atención.
Desde la época de estudiante se incorporó decididamente al movimiento renacentista de la cultura catalana. Por medio del Glosario estableció las doctrinas filosóficas y estéticas que se constituyeron en la base del movimiento novecentista , y que promovieron un decisivo influjo sobre los sectores más vivos de la intelectualidad catalana.
Entre sus creaciones literarias sobresale la colección de glosas publicada en 1912 con el título de La bien plantada , obra de fuerte unidad que contiene las líneas esenciales de su pensamiento, y ha sido calificada de "representación y símbolo de la Cataluña naciente". Bajo la inspiración del presidente Prat de la Riba, el glosador modeló la política cultural y pedagógica de la Mancomunidad.
Secretario del Instituto de Estudios Catalanes, en 1917 fue nombrado director de Instrucción Pública. Tres años después abandonó el cargo por desavenencias con Puig y Cadafalch, tras lo cual marchó a Madrid y pasó a escribir su Glosario en castellano para el periódico ABC, ahora desde un prisma anticatalanista y próximo al autoritarismo. Defendió la dictadura de Primo de Rivera y en 1937 ingresó en la Falange; durante el régimen de Franco fue jefe nacional de Bellas Artes. En 1953 fue nombrado catedrático de Ciencia de la Cultura de la Universidad de Madrid.
Falleció en Villanueva y Geltrú. Otros de sus libros importantes son Oceanografía del tedio y notables estudios sobre Goya, Cezanne, Picasso.