1772 - 1844. Zoólogo francés, personalidad importante de la anatomía comparada, la rama de la Zoología que estudia las analogías y diferencias existentes entre los animales vertebrados, desde los peces hasta el hombre, y cuyos postulados constituyen la clave para comprender la teoría de la evolución. Amigo y colaborador de Cuvier, las divergencias filosóficas de ambos dieron lugar a una clamorosa polémica en la Academia de Ciencias en 1830, ya que Saint-Hilaire, a partir de su principio de la unidad en la composición orgánica, llegó a concepciones evolucionistas, en tanto Cuvier, más conservador, permanecía fiel a la teoría opuesta. La discusión tuvo resonancia internacional, y fue seguida con pasión, entre otros, por Goethe.
Nació en Etampes, en familia ilustre de modesta posición económica. Destinado por su padre a la carrera eclesiástica, ingresó en el Colegio de Navarra, en París, y en 1788 se graduó en Teología; sin embargo, inclinado al estudio de las ciencias naturales, siguió los cursos del Colegio de Francia y del Jardín de las plantas. Así, las esperanzas del progenitor, que pretendió primero verle eclesiástico , luego abogado y finalmente médico, quedaron defraudadas. Alumno del Colegio Lemoine, tuvo por maestros al gran mineralogista Haüy y a Lemond.
Hombre valiente y de espíritu abiertamente liberal, durante la Revolución Francesa aceptó con moderado entusiasmo la nueva situación, y tuvo oportunidad de prestar servicios a sus profesores y compañeros. Por razones de salud estuvo retirado de toda actividad hasta 1793, fecha cuando fue nombrado catedrático de Zoología en el Museo de Historia Natural. Intensificó sus estudios e investigaciones, y en 1794 presentó a la Sociedad de Historia Natural varias importantes memorias, en cuyos textos adujo como fundamento de toda la anatomía comparada la teoría de la unidad de composición, tesis por la que se vio involucrado en una serie de polémicas.
Entre 1798 y 1801 tomó parte en la expedición científica enviada por Bonaparte a Egipto, donde reunió valiosos materiales que analizó, describió y presentó a la Academia de Ciencias. Estas memorias le abrieron las puertas de la institución en 1807. Similar labor realizó en Portugal con plantas y animales procedentes de Brasil. En 1809 fue nombrado catedrático de Zoología de la Facultad de Ciencias. Entre 1818 y 1822 publicó dos volúmenes de su Filosofía anatómica , obra a la que su celebridad se halla vinculada. En 1840 fue víctima de la ceguera y luego de la parálisis, lo que puso fin a su actividad cuatro años antes de su muerte. Falleció en París.