En su ballet Parade de 1917 (presentado por Cocteau con decorados de Picasso y coreografía de Massine) introdujo el uso de sirenas y máquinas de escribir; en Vejaciones repite incansablemente unos pocos compases durante 24 horas. La mayor parte de su obra está destinada al piano . Debussy y Ravel manifestaron gran interés hacia sus composiciones, y transcribieron algunas de ellas para orquesta.
Nació en Honfleur. De personalidad compleja, bohemio e inconformista, fue alumno del Conservatorio de París durante un año; abandonó la institución sin haber alterado su personalidad artística, para convertirse en pianista de un café de Montmartre. Hizo notables descubrimientos armónico s sumamente originales (posteriormente empleados por Debussy), pero carecía de la capacidad para traducir y organizar sus innovaciones en música importante.
Espíritu cáustico y paradójico , durante cierto tiempo utilizó títulos desconcertantes para piezas humorísticas de inspiración literaria; así Piezas frías , Tres piezas con forma de pera, Preludios para un perro y la recomendación "tóquese como un ruiseñor con dolor de muelas".
A los 39 años siguió un curso de contrapunto con Roussel en la Schola Cantorum, y obtuvo un certificado normal de estudios firmado por D'Indy y Roussel. Inclinó entonces su producción hacia la sobriedad, sencillez y claridad máximas. En esta segunda fase apadrinó el Grupo de los Seis y actuó como guía de algunos músicos jóvenes, entre ellos Sauguet, Desormiere, Cliquet-Pleyel y M. Jacob; tal conjunto formó en 1923 la Escuela de Arcuell , así llamada en razón de la pequeña localidad en que Satie pasó sus últimos años.
Sus composiciones más significativas son un drama sinfónico vocal de Sócrates, sobre un texto inspirado en los diálogos de Platón, y la serie de textos para una comedia de Max Jacob Musique d'ameublement y el ballet Mercure. Falleció en París.