De él se conservan solo unas pocas obras, entre ellas la Geografía . Sin embargo, a través del testimonio de otros escritores, su nombre permanece vinculado a varios descubrimientos e inventos célebres. Fue el primero que intentó calcular la magnitud de un grado de meridiano.
Posiblemente participó en la adición de un día suplementario cada cuatro años al calendario egipcio. Se le debe también el método para la determinación empírica de los números primos inferiores a una cifra dada, llevada a cabo mediante la sucesiva eliminación de los no primos (criba de Eratóstenes).
El descubrimiento al que él atribuyó mayor importancia fue el de un instrumento, el mesolabio, destinado a resolver de manera mecánica el problema de la inserción de dos medias proporcionales sucesivas entre dos segmentos dados. Consideró tan importante este invento, que regaló un ejemplar de él a un templo,con un texto en verso que explicaba su utilidad. También inventó un dispositivo mecánico para la duplicación del cubo.
En cuanto a su producción literaria, compuso dos pequeños poemas épicos y una elegía. Como crítico juzga el arte sin parar mientes en su fin moral y educativo, se opuso a la interpretación alegórica de Homero , y reconoció los derechos de la imaginación en la geografía homérica y en el relato de los viajes de Ulises. Su obra filológica más importante estuvo constituida por los libros (lo menos doce) Sobre la comedia antigua.
Nació en Cirene, África del Norte. Discípulo de Aristón de Quios y Lisanías de Cirene, fue educado en la cultura liberal por Zenón el Estoico y Calímaco el Poeta. En Atenas se aproximó a la escuela platónica . Tolomeo III lo llamó a Alejandría en 245, y, después de haber sido preceptor del hijo de éste, fue director de la célebre Biblioteca.
Realizó numerosas e importantes observaciones astronómicas, se esforzó afanosamente en establecer la cronología sobre bases científicas y averiguó las fechas de acontecimientos importantes en la historia del Mediterráneo desde la conquista de Troya.
Se suicidó en Alejandría. Este suicidio por hambre parece debido a una dolencia progresiva de la vista, que posiblemente lo había llevado ya a la ceguera.