1858 - 1928
Nació en Manchester, en una familia de industriales. Su apellido era Goulden. Recibió una sólida educación que amplió en Francia. Se casó con un abogado, Richard Pankhurst, miembro de una sociedad sufragista fundada por John Stuart Mill, el político inglés que al ser elegido diputado en 1865 incluyó en su programa el establecimiento del sufragio femenino, aduciendo que duplicaría el capital intelectual de la humanidad.
Después de la muerte del esposo, y apoyada por sus hijas Christabel y Estelle Sylvia, Emmeline prosiguió actividades feministas y en 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento cuyo primer logro fue conseguir en 1894 el derecho a voto para mujeres casadas en elecciones locales.
Tras intentar sin éxito que los partidos liberal y laborista independiente defendieran el voto femenino, en 1903 fundó un nueva sociedad, la Unión Social y Política de las Mujeres, de la que fue secretaria general. A través de ella organizó el movimiento sufragista sobre las bases de una activa militancia.
Enfrentada al partido Liberal, que a su juicio era el principal obstáculo, y decidida a emplear los métodos de propaganda necesarios -aunque fuesen violentos e ilegales -, entre 1905 y 1914 dirigió una serie de provocaciones y alteraciones del orden contra el sistema establecido. La policía actuó y Emmeline fue detenida y encarcelada varias veces. Prescindiendo de abogados, los discursos que pronunciaba en su defensa hacían llorar al auditorio; también hizo huelgas de hambre, de sed, de sueño; hasta que, agotadas sus fuerzas, se le liberaba; pero al recuperarse volvía a encarcelársele.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial suspendió su campaña y trabajó, junto a Christabel, en apoyo del esfuerzo bélico inglés. Su hija Sylvia adoptó posiciones izquierdistas y antibelicista.
En 1927 se concedió en Inglaterra el voto a la mujer en iguales condiciones que a los varones. Pocas semanas después Emmeline falleció en Londres.