1810 - 1848
Emily nació en Yorkshire. La familia, compuesta por cinco hermanas y un varón, era enfermiza, muy precoz y cargada de ímpetus artísticos. Huérfanas de madre desde 1821 y confiadas a los ásperos cuidados de una tía materna, tras haber visto morir de tuberculosis a las dos hermanas mayores, Charlotte, Emily y Anne vivieron años solitarios entre la salvaje y desolada vegetación de la zona. Allí Emily comenzó a descubrir “en el silencio y en las voces de aquella naturaleza, místicas y sobrenaturales correspondencias; a percibir en los acontecimientos grises de sus días, vibraciones metafísicas y demoniacas; y a experimentar, en el corazón de la soledad y la melancolía, mudos éxtasis de alegría silvestre”. Todo ello conforma el ambiente de Cumbres borrascosas .
Encargada de las más duras tareas hogareñas, solía escribir, no para ser leída, sino para aliviar su vida. En 1842, anhelando trabajar en la docencia, con Charlotte viajó a Bruselas; no pudo soportar la separación y regresó a Haworth, donde su único hermano –a quien quería entrañablemente–.
Bajo seudónimo, las tres hermanas publicaron, en 1846, un tomo de Poesías , del que se vendieron solamente dos ejemplares. En 1847 Emily publicó Cumbres borrascosas . Esta obra, sin duda precursora de la narrativa posterior, pudo haber pasado inadvertida; pero, ya muerta la autora, un ejemplar cayó en manos de Swinburne, quien divulgó su importancia y belleza literaria. Emily falleció en Haworth.