Teólogo. Vivió en el siglo VIII antes de Cristo.
El más ilustre de los profetas de Israel; según la tradición bíblica es autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre. A él se debe la profecía anunciadora del nacimiento del Mesías de una mujer virgen. También profetizó la invasión de Israel y la destrucción de Jerusalén por parte de los asirios. Se le tiene por uno de los más grandes teólogos, estadistas y escritores religiosos hebreos. Por su lenguaje muy rico y poético, se le considera el profeta de Dios por excelencia . "Personalidad magnífica en la cual se manifestaba el genio con los rayos de la poesía más elevada y las fulminantes resoluciones del hombre de acción", su lenguaje es tan espléndido que, aunque traducido a una lengua moderna, sigue admirando por su exactitud y su ímpetu, siempre digno de un maestro de la palabra; en hebreo alcanza las cumbres de la perfección clásica. Víctor Hugo lo definió como "el eterno contemporáneo de los vicios que se hacen criados y de los crímenes que se hacen reyes".
Nació en Jerusalén. Su nombre en hebreo significa "Salvación del Señor". Miembro de una familia integrante de las clases dirigentes, estaba perfectamente informado de la vida política, y capacitado para profundizar en los acontecimientos por venir. Fue un inspirado, un místico, que se lamenta de los pecados de su pueblo y lo exhorta a que enmiende la conducta; predice nuevos males por causa de los pecados, pero anuncia el resurgimiento de Israel cuando sus enemigos sean confundidos. Según la tradición judía fue martirizado hacia el año 701 antes de Cristo.
Su proceso mental se ha dividido en tres distintas partes; tanto, que los críticos no católicos suelen negarse a atribuirle el conjunto de los textos que el canon de la Biblia le adjudica. Existe la tesis según la cual habría habido un deutero-Isaías, es decir, otro distinto del primero, y quizá también un tercero que habría escrito los últimos capítulos del libro. La Comisión Bíblica jamás ha aceptado este criterio, y la Iglesia continúa atribuyéndole todo el conjunto de la obra. Dados los 150 años que abarca su libro, parece imposible que un solo hombre haya podido vivirlos; mas al respecto, J. de Maistre afirma que "en las perspectivas del alma profética se da la coexistencia del pasado, presente y porvenir".
En el Libro de Isaías aparece resumido el desarrollo del mesianismo hebreo, nacional en sus principios, consagrado luego por el dolor, y, finalmente ampliado a toda la Humanidad. Por ello los Padres de la Iglesia se han mostrado unánimes en considerar a Isaías como el más preciso de los anunciadores de Cristo.