1912 - 1997, científico. Científico estadounidense, premio Nobel de Física en 1952. Compartió el galardón con su colega de origen suizo Félix Bloch; la Academia de Ciencias de Suecia se los concedió "por sus valiosas investigaciones referentes a la medida de campos magnéticos en el núcleo atómico, mediante resonancia magnética molecular".
Nació en Taylorville, Illinois. Estudió en la Universidad Purdue, y se graduó en ingeniería electrotécnica en 1933; pasó a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el grado de doctor en Física en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la construcción de un radar de microondas en el laboratorio de radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y logró establecer un nuevo método para propagar las ondas radioeléctricas utilizando las propiedades de la ionosfera.
Profesor de Física en la Universidad de Harvard en 1949, mediante la absorción de ondas de radiofrecuencia en sólidos pudo medir los momentos magnéticos nucleares y descubrió el fenómeno de resonancia magnética. Fue por este hallazgo que se le otorgó el premio Nobel, que compartió con Bloch de la Universidad Stanford, quien había hecho en forma independiente el mismo descubrimiento. La medición del fenómeno proporcionó una valiosa información acerca de las características de los núcleos que absorben la radiación, así como de su entorno molecular circundante. Esta técnica se erigió desde entonces en el método dominante de la química para abordar una extensa y variada gama de investigaciones analíticas, y como consecuencia de ello, se pudo fabricar el espectroscopio de resonancias magnéticas que fue de gran interés industrial, pues con él se logró descubrir la estructura de muchos cuerpos.
El procedimiento ha sido fundamental y ha permitido ahondar la estructura de la naturaleza; no hay puede decirse campo de la investigación atómica que no ap roveche este método con positivas ventajas. Mediante la inducción nuclear es factible el hallazgo y análisis de todos los átomos e isótopos de un compuesto cualquiera sin que sufra modificación, con lo que se logra un mejor conocimiento de la estructura de la materia y la conducta de cualquier partícula.
Purcell fue uno de los primeros en demostrar la existencia de hidrógeno en los espacios interestelares. En 1952 detectó, junto con Harold I. Erven, una nueva raya en el espectro del hidrógeno procedente del análisis de radiaciones extraterrestres. Este descubrimiento permitió conocer la distribución del hidrógeno en las galaxias, dando con ello un enorme impulso a la Radioastronomía.
Miembro de la Sociedad Filosófica de América y de la Academia Nacional de Ciencias de Washington, fue catedrática en la Universidad Gerhard Gade desde 1960. Falleció Cambridge, Massachusetts.