1899 - 1974. Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense, junto con Louis Armstrong fue la personalidad musical más importante del jazz . Fue un inspirado e infatigable compositor que dejó escritas más de dos mil obras: partituras para orquesta, canciones de corte popular, diversos conciertos ysuites, música para películas y para el teatro.
Nació en Washington D.C. De raza negra, sus padres disfrutaban de buena posición a pesar de la discriminación racial que se vivía entonces. Recibió una buena educación y aprendió música y piano con una profesora particular desde los 7 años. En 1914 ingresó en la escuela superior donde demostró un talento extraordinario y una predisposición innata para el dibujo, la pintura y la decoración. Allí, sus compañeros lo bautizaron Duque , por el esmero de su lenguaje, la finura de sus modales y la elegancia de su porte. A partir de entonces fue conocido con ese sobrenombre, pues la distinción y una inteligencia privilegiada fueron las características de su personalidad.
Con solo 17 años debutó profesionalmente y desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense; en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, punto importante para todo músico de jazz. Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, The Washingtonians, con los que ganó renombre suficiente para realizar pruebas en el célebre local Cotton Club de Harlem . Su fama y su prestigio fueron consolidándose. Las emisiones radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y sus apariciones en varias películas, así como las giras que realizó por su país y en Europa, contribuyeron a aumentar su popularidad.
En los años 30, composiciones como Mood Indigo y Sophisticated lady se convirtieron en grandes éxitos y marcaron su época dorada. En la década de los 40 abordó la composición de obras de mayor aliento temático y formal, por lo general en forma de suites sinfónicas, como Black, brown and beige, Franke and Johnnie y Deep South Suite . A pesar de que el público prefería entonces a grupos con mayor interés en solistas, Duke permaneció fiel a su estilo y manera de entender la música.
Su aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 significó el relanzamiento de su grupo, con el que inició una exitosa serie de giras por el extranjero. Hacia 1960 empezó a interesarse por la música litúrgica; compuso piezas como In the beggining of God . Permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento acaecido en Nueva York. Había sido condecorado con la Medalla de la Libertad y estaba en posesión de numerosas distinciones culturales y honoríficas de diversos países.