Nació en Tsakovo. Una crisis mística lo llevó, cuando tenía 15 años, a ingresar en el monasterio de Zagorie, del que huyó tres años después, en 1760, con el anhelo de estudiar en Rusia . Para ganar el dinero necesario para el viaje, se desempeñó como profesor. Atraído por la fama de la academia griega del Monte Athos se puso en camino , pero enfermó y tuvo que regresar a Zagorie, donde recibió las órdenes sacerdotales.
En 1765 escribió para la hija de un pope un silabario que tuvo gran éxito entre la población local. A partir de entonces se afianzó en la idea de que su misión literaria consistía en difundir la cultura entre sus compatriotas.
De 1766 a 1768 estudió filosofía en Esmirna, ciudad a la que acudió con el fin de perfeccionar su conocimiento del griego. Visitó luego Albania y aprendió el idioma local; el italiano lo practicó en Venecia y Trieste. En Viena, además del alemán y el francés, estudió latín durante siete años. Acompañó luego al archimandrita Varlaam en diversas travesías por Europa central. Enseñó italiano en la isla de Corfú, donde ahorró lo suficiente para viajar a Constantinopla. Tenía ya 40 años cuando logró realizar el sueño de su vida que era estudiar en la Universidad de Halle.
De 1783 es su obra más significativa, Vida y aventuras de Dimitri Obradovich. Otros escritos suyos vieron la luz en el año siguiente. Nuevamente viajó por Francia, Inglaterra y Rusia, y en 1802 se estableció en Trieste, hasta donde le llegó la noticia de la insurrección serbia, que lo movió a prestar su colaboración al patriota Karageorge, quien en 1804 encabezó una rebelión contra el dominio turco. Se unió al ejército ruso en Bucarest, en 1807. Pasó los últimos años de su vida en Belgrado. En 1810 fue elegido miembro del Consejo gubernamental serbio. Falleció en Bucarest.