Su obra escrita, Materia Médica , recogida originalmente en cinco volúmenes, tuvo no menos de siete traducciones y constituyó el manual básico de uso de la farmacología hasta finales del siglo XV; la utilizaron Galeno, Plinio "el Viejo" y los naturalistas árabes. La tradujo al español en 1555 -en excelente lengua y estilo- el doctor Andrés Laguna, quien la anotó e ilustró con dibujos de innumerables vegetales poco conocidos. Los cuatro primeros libros tratan de las plantas; el quinto, de los vino y minerales; y el sexto, de los venenos. La versión de Laguna concluye con un vocabulario de términos botánicos en diez lenguas, que preparó con ayuda del doctor Luis Nuñez (médico de la reina de Francia) y del famoso farmacéutico Simón de Sousa.
Dioscórides nació en Anazarba, actual Turquía, posiblemente en el año 40, según opinión de algunos de sus biógrafos. Alcanzó gran renombre en la época de los emperadores romanos Claudio y Nerón, cuando llevaba el nombre de Pedanio, es decir, de la "gens " Pedania. Según parece, viajó bastante en calidad de médico militar de las milicias romanas durante el reinado de los emperadores antes citados, lo que le valió el ambicionado honor de la ciudadanía romana.
Se desconoce la fecha de composición del texto de Materia Médica ; sin embargo, la mención en el proemio de Licanio Basso (quien fue, según Tácito, cónsul romano en el año 63, y falleció -dice Plinio- hacia el 70), permite fechar el libro con cierta aproximación.
Con frecuencia Dioscórides ha sido confundido por los historiadores posteriores con otros médicos del mismo nombre, y singularmente con uno que vivió en la corte de Cleopatra durante la época de Antonio.