Sin embargo, rechazó la concepción heliocéntrica según la cual la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol, y acogió la geocéntrica que establece que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giran alrededor de la Tierra. La teoría geocéntrica quedó descrita con una explicación trigonométrica completa en su Almagesto ( El más grande ), obra llamada a influir en el pensamiento astronómico por casi catorce siglos, es decir, hasta la época de Copérnico.
El sistema tolomeico favoreció la aceptación de la astrología durante toda la Edad Media; entre las obras menores atribuidas a este autor figuran el Tetrabiblios y El Centiloquium , ambas de carácter astrológico. Compuso también una Geografía , compendio descriptivo y cartográfico de las tierras entonces conocidas; en ella describe un sistema para determinar la latitud y alcanza cifras razonablemente exactas sobre cerca de cinco mil lugares; pero en cuanto a longitudes, establece cantidades erróneas; a pesar de ello, debido al prestigio de que gozaba, sus mediciones rigieron como válidas durante muchos siglos, y solo fueron corregidas tras el descubrimiento de América, cuando se inició la Era de la Navegación .
En el ámbito de las Matemáticas, a Tolomeo se debe la fundación de la geometría plana y esférica; y si en el campo astronómico su sistema fue superado, no sucede lo mismo con sus teoremas que, como los de Hiparco, continúan constituyendo la base de la trigonometría.
Muy pocos informes de la vida de este sabio han llegado hasta nosotros; se sabe que era egipcio, posiblemente natural de Ptolemais Hermil. Su nombre no debe confundirse con el de los célebres reyes de Egipto. Según la tradición realizó numerosas observaciones astronómicas desde temprana edad y por espacio de largos años.