Como crítico literario predicó el retorno a una tradición nacionalista y mediterránea , y rechazó los desórdenes románticos y el universalismo.
Nació en Martigues. Recibió una excelente formación humanística en el colegio de religiosos de Aix; perdió la fe en su primera juventud y vivió como agnóstico; al final de su vida se reconcilió con la Iglesia. A los 18 años se instaló en París y se dedicó al periodismo. En 1895, durante el caso Dreyffus , convencido de la culpabilidad del militar, sostuvo que el escándalo se debía al esfuerzo de algunos por desprestigiar al Ejército francés.
En 1908 fundó el periódico Acción Francesa. A partir de entonces su vida se confunde con la de este movimiento: sus etapas principales fueron la campaña de 1913 impulsando el militarismo en Francia; la de 1920 contra el Tratado de Versalles; la de 1935 en favor de lograr un acuerdo con Italia y ayudar a las fuerzas nacionalistas en la guerra civil española; y la de 1939 opuesta a la declaración de guerra. En 1926 fue condenado a prisión y multa por haber publicado una carta abierta acusando al ministro del Interior de favorecer a los comunistas; meses después su periódico y sus libros fueron incluidos en el Índice por la crítica en ellos contenida contra la Santa Sede.
"La extrema violencia de la polémica, que hacía de Maurras el enemigo por excelencia de los partidarios del régimen republicano, contribuía por la pureza de su estilo y su personal manera de apoyar las demostraciones políticas con todos los recursos de su amplia cultura a atraerle fervientes discípulos, especialmente entre la juventud", dice Michel Mourre. Durante la ocupación alemana apoyó resueltamente al Gobierno de Vichy. Liberada Francia, en 1944 fue juzgado y condenado a reclusión perpetua, por su apoyo incondicional a la política de Petain. Encarcelado en Riom y en Clairvaux, por razones de edad y salud fue indultado en 1952. Se retiró a una clínica de Tours, donde murió tras haber retornado a la fe católica .