Nació en Montevideo, hijo del propietario de una importante hacienda y de una dama andaluza. De formación cultural esencialmente autodidáctica, dedicó su vida a la explotación de sus tierras, a viajar por Europa, y a la literatura. Asiduo lector de filósofos y sociólogos, su espíritu se impregnó de teorías e ideas positivistas y materialistas que se proyectan en sus obras y no lo abandonaron jamás. Por su personal cosmovisión fue llamado "el ideólogo de la fuerza".
En 1888 publicó Por la vida , relato del que posteriormente renegó y destruyó la edición; de 1894 es la novela de corte naturalista Beba , sobre la vida rural platense. Durante una estancia en España escribió los cuentos Doménico, Mansilla, La odisea de Perucho y Caprichos de Goya .
Entre sus novelas destacan La raza de Caín (con influencias de Dostoievski); La muerte del cisne , donde enlaza la ideología de la fuerza y la metafísica del oro; El terruño , exposición de sus ideas económico sociales; El gaucho florido , que tiene por fondo la vida en el campo uruguayo; su obra maestra, El embrujo de Sevilla , escrita cuando visitó España con carácter de enviado especial a la Exposición de 1929, es una novela de extraordinaria belleza plástica, donde el elemento descriptivo prevalece sobre el coloquial, en la que ensambla la prosa clásica española con el habla popular de Andalucía; de esta obra dijo Unamuno que "nadie ha escrito jamás sobre el alma española con tanta novedad y profundidad". A batallas de amor... campos de pluma , de hondura psicológica y crudeza naturalista, es su obra póstuma. Entre sus ensayos están El ideal nuevo, Diálogos olímpicos, Incitaciones y Ego Sum . Ya en situación económica difícil fue profesor en la Universidad de Montevideo y dirigió la radiodifusión del país. Falleció en Montevideo.