Nació en Jagannatha Puri, estado de Orissa, en familia muy religiosa, integrante de la aristocracia. Su padre fue un respetado líder espiritual, que se ocupó de labores gubernamentales y escribió textos religiosos, con los que nutrió la mente de su hijo desde la más tierna infancia; el niño demostró poseer gran inteligencia; a los 7 años había memorizado y explicaba con dominio todo el Bhagavad-Gita (en sánscrito l a canción de Dios ), célebre poema religioso dialogado que tiene como tema el conocimiento de la VerdadAbsoluta, la condición original, natural y eterna de todos los seres individuales, la naturaleza cósmica, el tiempo y la acción; es la esencia de todos los textos védicos. En este poema, el principal interlocutor es Krishna, quien expone sus doctrinas filosóficas a Arjuna, un joven y valiente príncipe, héroe de la guerra entre dos casas reales.
La formación intelectual y espiritual de Goswami estuvo a cargo de su padre. En 1898 estaba ya muy versado en sánscrito, matemáticas y astronomía, y era autor y editor de diversos publicaciones. Con su primer libro Surya Siddhanta ganó el reconocimiento de la comunidad intelectual; por su sobresaliente erudición se le confirió el epíteto de Siddhanta Saraswati. A partir de entonces fue llevado a visitar lugares sagrados y a establecer relación con personas sabias portadoras del mensaje trascendental. Joven aún serefugiócomo discípulo de un asceta y guru, quien lo preparó para que dedicara cuerpo, mente y palabras a predicar la Verdad Absoluta. En 1905 asumió el voto de recitar el mantra Hare Krishna un millón de veces acompañado de severas austeridades.
Tras la desaparición de su padre y de su maestro espiritual, asumió la dirigencia religiosa y en 1918 adoptó la orden de sannyasa o renunciante, consagrando por entero su vida a la prédica y a consolidar una confederación, Gaudiya Matha, que llegó a poseer 64 templos en la India. En 1922 conoció a su más famoso discípulo, Bhaktivedanta Swami Prabhupada, a quien encomendó difundir sus enseñanzas en idioma inglés; éste fue el gran propagador del movimiento Hare Krishna. Rodeado de sus discípulos, abandonó este mundo en Calcuta, India.