Novelista, autor dramático y articulista español, cuya obra narrativa refleja la vida en España en el siglo XIX.
Entre los escritores contemporáneas fue el más fecundo, el de más rica inventiva, el creador de mayor número de personajes y el más completo; inspirado en la realidad de su país, construyó una de las obras literarias más extensas y ejemplares de toda la historia de la literatura española.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en familia de la clase media; su padre era un militar que había participado en la guerra contra Napoleón. Recibió una educación rígida y religiosa, pero desde muy joven entró en contacto con el liberalismo, doctrina que guió sus primeros pasos en política. En 1867, en Madrid, ingresó a la facultad de Derecho; abandonó las aulas para dedicarse a la literatura. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, y fue seguida por La fontana de oro.
Mientras laboraba como articulista para La Nación, emprendió la redacción de los Episodios Nacionales. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda serie, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos; en total, veinte novelas. De este período son también Doña Perfecta y La familia de León Roch. Según confesión propia, la lectura de Zola cambió su forma de escribir; en sus siguientes novelas incorporó métodos propios del naturalismo, como la observación científica de la realidad y el análisis psicológico. Bajo esta nueva manera escribió algunas de sus obras más importantes: Fortunata y Jacinta y Tristana, que forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación del ambiente del Madrid de Isabel II y de la Restauración. En esta etapa el escritor se convirtió en personalidad importante, tanto literaria como política. Nombrado diputado de Puerto Rico en 1886, sirvió el cargo hasta 1890. En esta fecha rompió su relación secreta con doña Emilia Pardo Bazán e inició vida en común con una joven de condición modesta.
Angel Guerra, una de sus obras mejor recibidas por la crítica, le abrió las puertas de la Real Academia Española. Algunas de las novelas siguientes, Realidad, La loca de la casa y El abuelo, fueron adaptadas al teatro. En este campo, su mayor éxito fue Electra, obra que provocó numerosas protestas por su contenido anticlerical. Los últimos años los dedicó don Benito a la política. Problemas económicos lo movieron a continuar los Episodios Nacionales, de los que escribió tres series más. Falleció en Madrid.