Pintor británico, uno de los de mayor personalidad de su país. Los bodegones constituyen la casi totalidad de su obra, en la que es posible vislumbrar influencia de Braque, Arp, y Juan Gris. Enmarcado en la tendencia poscubista, formó parte de los grupos artísticos Seven and Five y Creación abstracta. Su biógrafo consigna: "Característica fundamental de su obra es la continuidad y repetición de ciertas fórmulas. Estas son combinadas por él con habilidad especial que, unida a su personal sutileza, obra el milagro de producir un interés continuo a lo largo de toda su producción. Su permanente equilibrio entre lo abstracto y lo concreto hace difícil su definición pictórica." Por su parte, José Pijoán califica así a este pintor: "...procedente del cubismo, pero llegado pronto a un rigorismo extremadamente personal, a una maestría rítmica en el reparto de superficies que hacen de sus hermosas creaciones algo verdaderamente puro, bello, perfecto, recogidísmo, pleno de medida y de proporción, diríamos que renacentista."
Nació en Denham, Buckingham. Creció en un ambiente muy favorable a su vocación, pues su padre era un pintor postimpresionista; solamente un semestre asistió a la Slade School de Londres, pues ya en 1911 inició una serie de viajes por Europa, con el propósito de estudiar paisajes y arquitecturas de países como Francia e Italia. También vino a América, y de 1917 a 1918 vivió en California.
Sus primeras obras denotan la influencia de su padre, ya que en ellas se sirve de una técnica impresionista sutil, a base de formas muy simples. A partir de los años veinte, su temperamento le llevó a centrarse en bodegones, cuya temática -flores, frutas y, especialmente jarros y vasijas- derivó en abstracciones. No obstante, la persistencia de elementos reales motivó que él mismo se clasificara como pintor figurativo.
En 1930, junto con su esposa la escultor Barbara Hepworth, fundó el primer grupo de arte abstracto británico. Entre 1933 y 1935, cuando formaba parte del grupo parisino Abstraction-Creation, ejecutó relieves en blanco, a base únicamente de círculos y cuadrados. Posteriormente utilizó curvas y líneas rectas trazadas con regla, colocadas con tal sensibilidad y oficio, que jamás denotan pobreza o mecanicismo. Ello unido a un buen gusto especial, un colorido tenue perfectamente acorde a elementos que en la actualidad se valoran tanto como la raspadura, las manchas y la calidad de la materia, lo convierten en uno de los artistas más notables de Gran Bretaña en el siglo XX. Falleció en Londres.