Dirigente religioso y político iraní, desde 1941 cabeza de la oposición a la monarquía del sha Reza Pahlevi. De nombre Ruhollah, era clérigo (ayatollah) de credo chiíta. Fue el principal paladín de la revolución social y religiosa para crear repúblicas islámicas basadas en la interpretación chiíta del Corán.
Nació en Jumen. Su padre, también opositor a la monarquía, falleció a manos de la policía. Estudió islamismo en la Universidad de Teherán y, orientado a la docencia, impartió lecciones de filosofía, significándose como radical predicador del Corán y de la corriente islámica chiíta. Potenció una escuela de pensamiento islámico en Qom, organizó desde 1950 varias acciones contra la monarquía del sha, y pasó a ser el padre espiritual de la gran comunidad islámica chiíta.
En 1963 dirigió grandes manifestaciones de protesta contra el régimen del sha, denunció la Reforma Agraria por considerar que perjudicaba a los propietarios chiítas y, aunque predicaba la igualdad y exigía democracia, se opuso violentamente a las medidas referentes a la emancipación de la mujer que permitía el régimen. Por ello fue detenido, encarcelado y deportado a Turquía.
Regresó a Irán en 1976 para convertirse en jefe de la lucha contra la monarquía imperante. Su figura emergió con un halo mítico y con un programa que combinaba un exacerbado nacionalismo con elementos de justicia social y gran énfasis en la tradición. Por impulsar una revolución abiertamente violenta fue enviado al exilio, esta vez en París, donde continuó su labor propagandística islámica y predicó una "cruzada" contra el régimen del sha; éste, derrotado política y materialmente, en 1979 tuvo que abandonar el trono.
Jomeini regresó a Irán y fue reconocido como jefe espiritual de la Revolución Islámica; de hecho, pasó a ser el hombre fuerte del país. Apoyado por un eficaz y fanatizado grupo de religiosos chiítas, desde el aparente retiro espiritual, dirigía la política y el proceso revolucionario. Progresivamente alentó una política teocrática, no democrática, y persiguió enconadamente a quienes se le oponían. Nombrado constitucionalmente Velayat Faghih (líder religioso), en 1980 inició contra su vecino Iraq, la guerra que duró 8 años sin resultado positivo alguno. En 1989, por el libro Versículos satánicos , condenó a muerte al escritor indio Salman Rushdie; esta acción suscitó en todo el mundo un fuerte clamor contra su despotismo ideológico. Tras larga enfermedad, falleció en Teherán; a su funeral asistieron cerca de ocho millones de personas. Había escrito El gobierno de los teólogos y otros textos sobre política y religión.