1884 - 1962, meteorólogo. Ingeniero, meteorólogo y físico suizo. Realizó dos ascensiones a la estratosfera en globo libre diseñado por él mismo; también se interesó en el estudio de las profundidades, y para ello construyó un aparato al que llamó batiscafo. Nació en Basilea, hijo de un profesor de química de la Universidad. Estudió en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Viajó a Estados Unidos y fue profesor en las universidades de Chicago y Minnesota. Cuando regresó a Suiza residió en Lausana. Se trasladó luego a Bélgica, donde, de 1922 a 1954 fue profesor de Física en el Politécnico de Bruselas.
Dedicado inicialmente al estudio de los rayos cósmicos y de los estratos ionizados de la alta atmósfera, en 1925 proyectó un aeróstato dotado de una cabina esférica presurizada, adecuada para el transporte de hombres e instrumentos científicos a grandes altitudes. Hacia 1930 construyó una barquilla hermética, unida a un globo lleno de hidrógeno, a bordo de la cual y acompañado por Charles Kipfer, ascendió hasta una altura de 15.000 metros en la atmósfera superior, rebasando en más de 2.500 metros las mayores alturas alcanzadas hasta entonces por el hombre. Los aeronautas partieron de Augsburgo, Alemania, y aterrizaron en un glaciar cercano a Ober-Gurgi, en Austria. Aunque no lograron el objetivo inicial que era descubrir la naturaleza de los rayos cósmicos, despertaron a nivel mundial un gran interés hacia la estratosfera como zona de vuelo.
En 1931, en una segunda ascensión, Piccard estableció otro récord mundialmente famoso al ascender en Zurich, acompañado por Max Cosyns, a una altura de 16.900 metros. Describió sus dos ascensiones en las obras A 16.000 metros, Por encima de las nubes, Mi excursión a la estratosfera y Entre la Tierra y el Cielo.
Su hermano gemelo de nombre Jean-Felix también experto en aeronáutica, trabajando en la Fundación Bartol del Instituto Franklin, en 1934 ascendió a la estratosfera en Dearborn, Michigan, y alcanzó los 17.500 metros. Durante la mayor parte del recorrido, el globo esférico fue pilotado por su esposa; el aterrizaje tuvo lugar en Cadiz, Ohio.
Posteriormente Auguste se dedicó al estudio de las profundidades marinas y proyectó el batiscafo "FNRS II " en que efectuó la primera inmersión autónoma, frente a la costa de Cabo Verde, en 1948. Una nueva versión del sumergible denominada FNRS III, alcanzó en 1954 la profundidad de 4.050 metros en un punto próximo a Dakar, con G. Houot y P. Wilson a bordo. Piccard fabricó en 1953 el batiscafo "Trieste", con el que realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo. Falleció en Lausana. Su hijo Jacques batió todos los records de profundidad en 1960 al llegar casi a los 11.000 metros en las islas Marianas, en el Pacífico.