Comte entendió por positivo lo que es útil, real, cierto y constatable, y sostuvo que la filosofía positiva pondría al alcance de todas las clases sociales la solidaridad social. La moral teológica, dice, es aristocrática; la metafísica, burguesa; solamente la moral positiva es válida para toda la sociedad. De su sociología y de esta moral, pasó a una especie de religión positiva, en la que el lugar de Dios está ocupado por la Humanidad.
Nació en Montpellier. Estudió en la escuela politécnica de París. A los 19 años fue nombrado secretario de Saint-Simon, con quien colaboró estrechamente de 1817 a 1823. Tras una violenta ruptura con su mentor, se propuso desarrollar su propia "sociología positiva", labor a la que dedicó más de 10 años. Este trabajo fue interrumpido en diversas ocasiones por ataques de locura y permanencias en un sanatorio mental, y dificultado enormemente por acuciantes necesidades económicas, solo solventadas en parte con la ayuda de sus amigos.
Entre 1830 y 1842 elaboró su obra más famosa, "Curso de filosofía positiva" en 6 volúmenes, en el que fundamentó su método epistemológico, modelado sobre el ejemplo de la ciencia experimental. Según su teoría de los 3 estadios, la sociedad sigue necesariamente una evolución en 3 fases: teológica, metafísica y positivista, hallándose él mismo y la sociedad de su tiempo en la última. A cada uno de los estadios corresponde una estructura de creencias y de normas morales. Su método, correspondiente al modelo de conocimiento del último estadio, parte siempre de los "hechos", entendidos como los fenómenos comprobables empíricamente, mediante la intervención de los sentidos.
En 1844 publicó Discurso sobre el espíritu positivo y conoció a Clotilde de Veux, quien murió dos años después. Con ella mantuvo una apasionada relación que le condujo al misticismo, motivo por el cual, a partir de 1845, quiso hacer derivar de su filosofía una religión para toda la Humanidad. Desde 1848 hasta su muerte vivió sumido en la pobreza, escribiendo la última de sus obras, El sistema de la política positiva . Falleció en París.