Nació en Lodz, Polonia. Niño prodigio, ofreció su primer concierto a la edad de siete años. Como alumno del Conservatorio de Varsovia tuvo oportunidad de trabajar durante un corto tiempo con el gran virtuoso, y más tarde Presidente de Polonia, Ignacio Paderewski. Tras perfeccionar su técnica en Berlín con el profesor Barth, en 1900 debutó como concertista en esa capital, con extraordinario éxito. A partir de entonces su carrera artística se desenvolvió con gran rapidez en los escenarios de las capitales europeas. En 1906 se presentó por vez primera en Estados Unidos.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a Estados Unidos y se instaló en Hollywood, donde tomó parte en más de trece películas. Cuando terminó el conflicto bélico fundó y presidió el Fondo Federico Chopin, en el que se dedicó a organizar conciertos con el fin de recaudar fondos para ayudar a los artistas europeos damnificados por la guerra.
Escribió tres libros Los años de mi juventud, Mi joven vejez y La vida es grande. Fue miembro extranjero de las Academias de Bellas Artes de Francia y de Brasil, de la Real Casa de Estocolmo y de la Santa Cecilia de Roma. Falleció en Ginebra, Suiza, donde, después de haber vivido en París, se instaló en 1980.
A lo largo de su dilatada vida artística recibió muchas distinciones, entre ellas la de oficial de la Legión de Honor de Francia, gran oficial del Mérito de la República de Italia, comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, comendador del Mérito de Chile, Orden de Alfonso X el Sabio de España, Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos, gran cruz de la Orden de Santiago de Portugal, Orden de Alfonso XII, caballero del Imperio Británico, medalla de la Libertad de Estados Unidos y miembro de honor de la casa de Beethoven en Bonn. Declarado ciudadano de honor de las ciudades de Filadelfia, Chicago, Columbia, Miami, Seúl y Marsella, recibió las medalla de honor de Nueva York y Roma. Era doctor honoris causa por las Universidades estadounidenses de Northwestern, Brown y Yale.