1743 - 1794. Químico francés, uno de los creadores de la química moderna. Descubrió el oxígeno , enunció la ley de la conservación de la masa y, pionero en bioquímica, fue el primero en considerar la respiración como una oxidación destinada a producir energía para el organismo. Llevó a cabo importantes trabajos acerca del calor, y junto con Laplace formuló la ley de la termoquímica.
Nació en París; su padre, abogado muy próspero, le orientó a estudiar Derecho. Recibió una magnífica educación en el Colegio Mazarino, donde adquirió sólida formación humanística y buenos fundamentos en materia científica. Aunque su interés era la investigación y a ello se dedicaba frecuentemente, se graduó deabogadoen 1764. Dos años después recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias de Francia por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes ciudades. Con el geólogo J.E. Guettard, amigo de la familia, en 1766 confeccionó un atlas mineralógico de Francia. En 1768, con solo 25 años, presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua y fue admitido en la Academia, a la que dirigió en 1785 y fue tesorero en 1791. En 1770 ganó merecida reputación al demostrar la falsedad de la antigua idea de que el agua podía ser convertida en tierra mediante destilaciones. La especulación acerca de la naturaleza de los 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego) lo llevó a realizar investigaciones sobre el papel del aire en las reacciones de combustión. Los resultados que obtuvo pusieron de manifiesto la invalidez de la teoría del flogisto (según la cual una sustancia hipotética el flogisto era la que se liberaba en los procesos de combustión), y en 1786 publicó una brillante refutación de tal teoría.
A los 28 años se casó con Marie Paulze, de 14 años; ella fue fiel compañera y su eficaz colaboradora; incluso tradujo al inglés los artículos que él redactaba. En 1789 publicó Tratado elemental de química , libro que contiene la formulación de un primer enunciado de la ley de la conservación de la materia. También investigó la fermentación y la respiración animal. Fue asimismo un destacado personaje de la sociedad francesa: liberal, luchó por mejorar la calidad de los productos agrícolas, trabajó en el perfeccionamiento de la educación pública , en la elaboración de un sistema tributario más equitativo y en establecer seguros para los ancianos. De ideas moderadas, sirvió varios cargos públicos en la Administración del Estado. Su desempeño político le ganó la enemistad de Marat, y un año después del inicio de la etapa del Terror , tras un juicio de tan solo unas horas, el tribunal revolucionario lo condenó a morir en la guillotina.