Físico estadounidense (1924-1998) de origen sudafricano. Recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1979 (compartiéndolo con el ingeniero británico Godfrey Newbold Hounsfield) por sus aportaciones a la puesta a punto del primer sistema de tomografía computarizada para diagnosis clínicas (TAC), uno de los avances médicos más trascendentes del siglo XX.
Fue Cormack uno de los pocos investigadores que, hacia 1950, empezó a experimentar con fórmulas matemáticaso algoritmos (procedimientos de cálculo) para convertir datos numéricos en imágenes. Probó el método construyendo un escáner y según declaró una vez satisfecho con el funcionamiento de su algoritmo, "sintió que el problema estaba resuelto y dejó el resto del trabajo en manos de ingenieros".
Cuando conoció la noticia de que la Academia de Ciencias de Estocolmo le había concedido el premio Nobeldijo estar "totalmente sorprendido"; nunca en su vida había alcanzado un doctorado.
Nació en Johannesburgo. Llevó a cabo estudios de física e ingeniería en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se graduó en 1944. Viajó a Inglaterra y en la Universidad de Cambridge amplió su formación científica.
De nuevo en Sudáfrica, de 1950 a 1956, se desempeñó como catedrático de físicaen Ciudad del Cabo. En la última fecha, se trasladó a Estados Unidos como profesor en la Universidad de Harvard; allí tuvo ocasión de ampliar sus investigaciones. En 1957, fue nombrado catedrático en la Universidad de Tufts, Medford (Massachusetts), de cuyo departamento de físico pasó a ser jefe de investigación.
En el desempeño de este último cargo, desarrolló la computadora tomográficaasistida, aparato que inmediatamente pasó a ser el más novedoso método para el diagnóstico tridimensional por rayos X. Destinada especialmente a la práctica neuroquirúrgica, el TAC, además, permitió la localización de tumores y la investigación de enfermedades cerebralesy del sistema nervioso. Este método mide milímetro a milímetro el interior del organismo en la zona previamente determinada, y transforma la información en señales que aparecen en una pantalla. Asimismo, elimina la confusión que puede crearse en una placa de rayos X y permite visualizar cualquier anomalía, aun en los tejidos blandos.
"Tanto Cormack como Hounsfield supieron aplicar al avance de la medicina la revolución tecnológica", explica Santos Salvaggio.
Cormack había adquirido la nacionalidad estadounidense en 1966 y trabajó también para la Universidad de Berkeley. Tras una corta enfermedad falleció en Winchester, Boston. El doctor John Harrington, decano de la Facultad de Medicina de Tufts, afirmó en su sepelio: "Se cuentan por millones los pacientes en todo el mundo que se han beneficiado directamente con el trabajo de Cormack".