1902 - 1984. Físico francés, uno de los científicos humanistas más destacados del siglo XX. Dedicado a investigaciones sobre la influencia de la luz en el comportamiento de las partículas atómicas, en 1966 fue galardonado con el premio Nobel de Física por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de la resonancia hertziana en los átomos.
Su personalidad sobresalió en otros ámbitos importantes del pensamiento humano: como profesor, varias generaciones de físicos en Francia se formaron bajo su escuela; además de otras instituciones educativas, ejerció la docencia en la Escuela Normal Superior de París y en la Universidad de París, y dirigió el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica). Escribió poesía en su lengua materna, el alemán. Después de la segunda guerra mundial mantuvo una firme actitud contra la carrera armamentista y se unió al movimiento "Pugwash", nombre tomado de la población canadiense donde se reunieron ilustres hombres de ciencia Albert Einstein y Bertrand Russell entre otros para suscribir un documento proclamando el peligro de las armas nucleares.
Posteriormente, los desequilibrios económicos y sociales entre el Norte y el Sur, las agresiones al equilibrio ecológico, y las guerras de Vietnam y del Líbano, fueron objeto constante de su preocupación , y tema de las conferencias que pronunció en importantes foros internacionales.
Nació en Guelwiller, Alsacia-Lorena. Estudió en el Liceo Baltoldi de Colmar y en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. Fue profesor en Burdeos de 1926 a 1931, maestro de conferencias en la Facultad de Ciencias de Clermont-Ferrand de 1936 a 1938, de nuevo en Burdeos de 1938 a 1941, y después en la Facultad de Ciencias de la Sorbona, donde dirigió el grupo de estudios sobre espectroscopia hertziana. En 1953 fue titular de una cátedra en la Universidad de Lovaina. El Nobel le fue concedido por los trabajos sobre el "bombeo óptico" (irradiación de los átomos con una luz de características determinadas, donde la luz desempeña un papel de bomba) que dio a conocer en 1950. El ingeniero químico Lluis M. Compte dice: "Si bien se le conoció como 'padre del láser', Kastler negó siempre su relación con él, aunque su contribución al descubrimiento de esta innovación tecnológica es innegable; en efecto, el físico estadounidense Charles Townes mereció el premio Nobel por la aplicación práctica de los principios establecidos por Kastler. Las aplicaciones del fenómeno de 'bombeo óptico' son diversas: magnetometría, relojes atómicos, estudio de estructuras atómicas, el máser y el láser".