
1797 - 1863
Su poesía es con frecuencia subjetiva en su concepción y de una ejecución impersonal; el pesimismo que la caracteriza no engendra indolencia sino consejos a la humanidad para que se revista de valor estoico y realice una labor callada. En Diario de un poeta , volumen recopilado con algunos de sus escritos póstumamente, se manifiesta el testimonio más directo y claro de su personalidad.
Como dramaturgo contribuyó a fijar las características del teatro romántico. Escribió varias comedias y la simbólica obra Stello . Su mayor éxito teatral lo consiguió con Chatterton , que presenta al poeta como un mártir de la humanidad, obra considerada como el mejor drama romántico. También es autor de La mariscala de Ancre y Escapar del miedo .
Nació en Loches, Turena, en familia modesta de antigua e indudable nobleza. Fue el único superviviente de cuatro hermanos y cuando nació, su padre era ya un anciano; no obstante, supo transmitirle al hijo la conciencia del pasado, el culto al ejército y el amor a la casta. La familia se trasladó a París, donde Alfred recibió de su madre una notable educación hasta los 8 años, cuando ingresó al colegio. Idolatrado por sus progenitores, tímido y con frecuencia triste y pensativo, recordó los años de su adolescencia como los de una intimidad sin amistad.
En la juventud abrazó la carrera de las armas. Los 13 años de servicio militar que prestó -hasta 1827- lo desanimaron y solicitó el retiro para consagrarse a la literatura; pero esa etapa le sirvió para identificarse con el código de honor al que en su obra maestra en prosa, Servidumbre y grandeza militares , llamó la poesía del deber. El volumen de Poemas que anónimamente había publicado en 1822, no tuvo éxito. Mejor acogida halló Cinco de marzo , primera novela histórica francesa, con notable influencia de Scott.
Amigo de Víctor Hugo, Lamartine y Dumas, acogió con agrado la Revolución de 1848; pero después se inclinó por el conservadurismo de Napoleón III. Alcanzó la madurez poética con Los destinos , obra comenzada en 1838 y que escribió durante el resto de su vida. Su ruptura con la actriz Dorval influyó en su retraimiento social. Ingresó a la Academia Francesa en 1845. Falleció en París.